A poco más de seis meses de haber tomado protesta el nuevo gobierno, no sólo el sector salud se reporta en crisis, sino que también se suman el deporte, pues no hay recursos para pagar las becas de los atletas de alto rendimiento, entrenadores, médicos y fisiatras.
A poco de realizarse los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 (23 de agosto al 1 de septiembre próximos), los deportistas y sus equipos afectados sólo han recibido un pago con un atraso de tres meses, dinero que utilizaron para cubrir algunas deudas que adquirieron para alimentación o cubrir otras necesidades básicas.
Ángeles Ortiz, es un ejemplo de ello. Recién designada como la atleta número uno del deporte adaptado en el ranking mundial 2019, en la especialidad de lanzamiento de bala y premiada en múltiples ocasiones, advierte que dejará de representar al estado de Veracruz después de 13 años de entregarle sus mejores logros deportivos, entre los que se encuentran el bicampeonato paralímpico de Londres 2012 y de Río 2016, una medalla de plata en Beijing 2008, un tricampeonato mundial, un tricampeonato Parapanamericano y 15 marcas mundiales.
Explica que la nueva administración le retiró el pago de sus becas. Su entrenador también dejó de recibir apoyos.
En entrevista dice que ya analiza las propuestas que tiene para competir por otro país.
Otro caso es el de Pedro Rangel, primer atleta con discapacidad en cruzar el Canal de la Mancha y ganador de cuatro medallas paralímpicas en igual número de ediciones; Rangel dice que su situación “ya llegó al límite”.
El nadador ha dejado de asistir a sus entrenamientos porque se va a vender algunas de sus pertenencias en un tianguis de Guadalajara, asimismo reprocha al gobierno que lo haya dejado sin beca, “A veces no tengo para comer”, dice.
Piensa en vender sus medallas para sacar algo de dinero, pues además afirma que teme que le pase lo que a sus compañeros, Juan Ignacio Reyes y Vidal Domínguez, que se metieron a sus casas y les robaron sus preseas. Como este, existen muchos otros casos.
Hasta el momento se reportan más de 70 atletas paraolímpicos que no han recibido pago de sus becas desde enero de este año, la gran mayoría de ellos afirma que de no recibir el apoyo no asistirán a la justa deportiva a celebrarse en agosto y probablemente a ninguna otra en el futuro próximo.
Con información de Proceso