La Ley de Libre Convivencia en Jalisco aprobada en 2013, en fue invalidada en su totalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a violaciones en el procedimiento legislativo.
La norma fue aprobada como urgente porque no se respetaron los plazos del proceso legislativo, pues en la sesión no se tenía programado tocar dicho tema. La inconformidad fue presentada por diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, también la Procuraduría General de la República (PGR).
“Se ordena que la declaratoria de invalidez del decreto por el que se expide la Ley de Libre Convivencia del Estado de Jalisco surta efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la presente sentencia al Congreso del Estado de Jalisco” indicó la Ministra Norma Piña.
Los matrimonios efectuados durante la Ley no se verán afectados, debido a que la declaratoria sólo tiene efectos a futuro. La Ley de Libre Convivencia permitía a parejas del mismo sexo celebrar un contrato civil para convivir.