Se duplican, en cuatro años, casos de VIH detectados en Jalisco; Pacientes denuncian dificultades para antirretrovirales.

‘No tenemos, vuelve mañana’, es lo que ha escuchado Samuel Cedeño durante al menos dos meses en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco al intentar conseguir su medicamento contra el VIH.

Así como él, hay al menos 50 casos de pacientes con problemas para conseguir sus antirretrovirales, retrasos y falta de exámenes médicos, de acuerdo con un registro hecho por siete organizaciones de la sociedad civil incluido Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise).

Sin embargo, según autoridades del IMSS y del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) no hay desabasto, aunque sí han tenido problemas para conseguir el medicamento.

“En el IMSS al día de hoy (30 de mayo) no tenemos déficit en el abasto de medicamentos, de hecho estamos con un surtimiento del 100 por ciento”, declaró Adriana Michel Reveles, encargada de la jefatura de prestaciones médicas.

Desde el inicio de la Administración, el Gobierno estatal y la Secretaría de Salud Jalisco destinaron 22 millones de pesos para recoger los medicamentos en la Ciudad de México y trasladarlos al Estado, a raíz del desabasto que se ha presentado a nivel nacional.

“Le puedo presumir que mi oficina está llena de cajas que siguen llegando de la Ciudad de México para tener la cobertura de los siguientes dos meses de tratamiento”, aseguró el 30 de mayo el titular del Coesida, Luis Alberto Ruiz Mora.

Y aunque el funcionario insistió con que no hay problema, la experiencia de Samuel, David y “Luis” ha sido distinta.

En el caso de David, derechohabiente del IMSS, desde abril ha tenido problemas para surtir su receta, estuvo cinco días sin poder tomar su dosis al punto de que interpuso una queja ante la CNDH y en el IMSS.

A “Luis”, quien prefirió no dar su nombre por seguridad, le pasó algo similar pero en el Hospital Valentín Gómez Farías en donde desde febrero le han dicho que no hay medicamento.

El colmo de la espera para Samuel fue que perdió su trabajo el mes pasado (en mayo) ante la cantidad de faltas que acumuló y sigue sin saber cuál es su estado de salud tras haber dejado de tomar su medicamento todo mayo.

Quien sí reconoció que ya atienden el desabasto de antirretrovirales fue el Secretario de Salud en Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, el 31 de mayo.

“Acaba de regresar personal con medicamento de la Ciudad de México y tenemos retrovirales para darles a las personas cuando menos de aquí a finales de julio, que es cuando se piensa que ya va a estar toda la compra consolidada de medicamentos en el País y entraremos en una nueva dinámica”, expuso.

En total, el Coesida tiene registro de 6 mil 150 casos de pacientes con VIH y Sida, el IMSS registra mil 116, y las organizaciones civiles han contabilizado 15 mil 543 pacientes en 2018.

En 4 años, casi el doble de detecciones de VIH-SIDA

En cuatro años, la detección de personas con VIH-SIDA en Jalisco aumentó, pues en 2015 fueron 270, mientras que en 2018 la cifra aumentó a 479, según la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Mientras en 2015 fueron 270, el año pasado aumentó a 479, según la Secretaría de Salud.

El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida), Luis Alberto Ruiz Mora, refirió que ahora es más fácil detectar el virus y los pacientes que lo hacen en una etapa temprana tienen la posibilidad de “dormirlo” y, por lo tanto, vivir una vida más normal, a pesar de los medicamentos.

La evolución, tanto de las pruebas como del medicamento, han logrado que las muertes por esa enfermedad disminuyan. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la cifra pasó de cinco mil 043 en 2011, a cuatro mil 017 en 2017.

Por otra parte, los pacientes que se atienden en Coesida por medio del Seguro Popular tienen la ventaja de no pagar tratamientos que llegan a los 22 mil pesos mensuales en clínicas privadas. Actualmente, la SSJ realiza pruebas a mujeres embarazadas para que disminuyan más los casos y que, para 2030, no haya nuevos: “Trabajamos para que haya obligatoriedad en ofrecer la prueba porque es un derecho de la mamá y de su bebé”.

A la capital para evitar desabasto

El desabasto de antirretrovirales para atender a pacientes de VIH-SIDA no ha afectado en Jalisco, pues las autoridades estatales van a la Ciudad de México (CDMX) para traerlos y evitar que eso ocurra, dijo Luis Alberto Ruiz Mora, quien acentuó que para Jalisco siempre ha habido apoyo federal para tener los recursos y el equipo a fin de trasladar el medicamento.  

“Es un hecho que hay desabasto. Se han ido los choferes a traerlo de la CDMX cuando eso no se hacía, lo hacían los distribuidores, pero por indicación del Presidente, de no usarlos, cada estado ha tenido que utilizar sus recursos”.

 

Con información de Mural y El Informador

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On