Después de once años del multihomicidio ocurrido en las extintas instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajaara (FEG), quien fuera líder de la asociación estudiantil predecesora de la Federación de Estudiantes Universitarios, Israel Quezada Mariscal Quezada, reaparece en el Palacio Municipal de Guadalajara como asesor de la regidora de MORENA, Candelaria Ochoa Ávalos.
El viernes 9 de diciembre de 2011, Armando Gómez Gallardo, de 56 años, de oficio comerciante; su hijo Francisco Ismael Gómez Saucedo, de 21; Gabriel Morán Cervantes, de 17; Juan Pablo Valentín Guerrero, de 16, y Francisco Javier Carrillo García, de 17, acudieron a las instalaciones de la FEG, y ya no se supo de ellos. Presuntamente eran víctimas de cobro de derecho de piso por parte de la Federación de Estudiantes, según reveló el autor material de los homicidios, Gerardo Flores, preso en Puente Grande.
Gerardo Flores declara que se tenían fuertes problemas por el pago de derecho de piso de los comerciantes aledaños a la Escuela Superior La Normal. La tarde de ese día, el comerciante aledaño a la Escuela Superior La Normal, acompañado de su hijo y tres de sus compañeros de la Preparatoria 8 de la UdeG, fueron asesinados y enterrados en los jardines del inmueble.
Los hechos ocurridos en 2011, cuando Mariscal Quezada fungía como presidente en funciones de la FEG, parecen desdibujarse en el tiempo para la regidora de MORENA Candelaria Ochoa Ávalos, quien lo metió a la nómina del ayuntamiento como Asesor.
El otrora líder de la FEG, la pseudo organización estudiantil que imponía el cobro de piso a los comerciantes de los alrededores de los planteles educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), práctica delictiva que derivó en la muerte de cinco personas, trabajó también para la fracción morenista en el cabildo de Zapopan durante el segundo periodo de Pablo Lemus.
El 18 de enero de 2012 la PJGE dio a conocer el arresto de tres menores de edad y un sujeto de 19 años apodado como el “Cihua”, todos señalados y confesos de haber participado en el crimen.
Uno de los menores retenidos, identificado como “El Pollo”, habría declarado ante las autoridades en contra de Mariscal Quezada, hoy asesor de Candelaria Ochoa, quien presuntamente se reunió con Castorena en el edificio de la FEG, antes de que fueran asesinados los tres jóvenes acompañantes de los Gómez.
La PJGE giró una orden de presentación —no de aprehensión— contra Mariscal Quezada, misma que no fue atendida, como reconoce el propio asesor de la morenista.
A más de una década las investigaciones sobre el caso continúan, el pasado lunes 26 de septiembre fue detenida en Nayarit una mujer de 33 años identificada como Yuridith “N” quien contaba con una orden de aprehensión por presunto homicidio calificado.
Castorena Peña, presunto autor intelectual de los hechos, aún es buscado nacional e internacionalmente, informó el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz.