Serán 100 los ganadores de la rifa del avión presidencial; el premio será en efectivo

  • El presidente López Obrador planteó que sean 100 los ganadores de esta rifa, pero aclaró que el premio ya no sería la aeronave, sino premios de entre 20 y 25 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que haya 100 premiados, y no solo uno, en la rifa del avión presidencial TP01 “José María Morelos y Pavón, quienes recibirán un pago en efectivo de entre 20 y 25 millones de pesos, correspondiente a su parte del valor de la aeronave que ha sido determinado tanto por la ONU como por la Secretaría de Hacienda en 2,500 millones de pesos.

“Se hace la rifa de acuerdo al valor del avión y en vez de un premio hay 100 premios de 20 o 25 millones… El que saque el premio se le entrega y el avión queda en custodia de la Fuerza Aérea, porque se paga a los que ganan; se renta, ya hay un contrato de renta de un año para el avión, para pagar mantenimiento, combustible, depreciación, estacionamiento, todo, que se calcula en 200 millones al año”, explicó López Obrador en su conferencia de prensa.

El presidente indicó que será este viernes 7 de febrero cuando se informe en definitiva sobre el destino del avión “José María Morelos” valuado por la ONU en 2,500 millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario, si procede la propuesta de la rifa, quienes busquen participar deberán adquirir uno de los seis millones de boletos que imprimirán y por la rifa se esperarían obtener 3,000 millones de pesos.

La rifa va a permitir recursos porque se está contemplando vender 6,000,000 de boletos de 500 pesos, son 3,000 millones… Va a quedar una utilidad, lo que se va a entregar a los hospitales son 2,500, el valor del avión y el restante es para mantenimiento, para tener una reserva”, dijo.

De acuerdo con el presidente de la República, esto daría un año más para que la aeronave se venda a un precio razonable.

Rifa de avión presidencial es ilegal y se presta a lavado de dinero: experto}

Julio Jiménez, experto en temas de seguridad y legalidad, aseguró que la rifa del avión presidencial es ilegal y podría prestarse a lavado de dinero, pues señaló que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Lotería Nacional no se permite la entrega de premios en especie, además de que la aeronave no es un bien del Estado mexicano.

Entrevistado en Noticias México por Manuel Zamacona y Brenda Peña, Jiménez detalló que para que la transacción fuera legal, tendría que reformarse la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para que se pueda rifar un bien y no dinero como se contempla actualmente. Asimismo, aseveró que debe haber un impuesto a cargo en función del monto del premio mayor y cuestionó en qué momento se hizo el avalúo del avión presidencial.

Recordó que la rifa del avión presidencial que en un inicio se pensó como una broma, ya tiene una instrucción e incluso un diseño sobre el boleto de rifa, aunque reiteró que no se puede ejercer una adjudicación de objetos que “ni siquiera son del patrimonio de la Nación”. Recordó que el avión presidencial lo contrató en arrendamiento el gobierno de Felipe Calderón al dar un pago de anticipo al final de su administración.

Subrayó que en esta acción hay un doble ejercicio de compra del avión, pues originalmente se pagó de los impuestos de los mexicanos. Asimismo, se cuestionó dónde, cuándo y de qué manera le van a adjudicar a ciudadano el premio del avión presidencial, pues tan sólo al ganar el sorteo, calculó que la persona tendría que gastar más de tres millones de pesos por problemas de adjudicación.

De esta forma, reiteró que “muchos van a aprovechar esta ocasión para lavar dinero”, pues afirmó que se van a colocar miles de millones de pesos en la rifa, a la cual llamó una “simulación”. En este escenario, consideró que “alguien no está haciendo bien su trabajo” o no están asesorando bien al presidente Andrés Manuel López Obrador. Consideró que la rifa funcionará más como una cortina de humo a problemas serios como el tema económico, de seguridad, de desempleo, de servicio penal, o de salud.

Morena va por reforma que permita la rifa del avión presidencial

Los diputados de Morena plantearon ya una reforma que abre la puerta a la rifa del avión presidencial “José María Morelos y Pavón” ante la falta de postores

“Comprar un avión para los viajes presidenciales y sus colaboradores fue un exceso. No podemos continuar avalando la opulencia ante una realidad con pobres al extremo y en grandes cantidades”, explicó el legislador Raúl Bonifaz en la tribuna de la Cámara de Diputados al presentar reformas para que la aeronave presidencial pueda ser sorteada como ya anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La iniciativa busca modificar las leyes General y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes, los cambios fueron presentados por diputados de Morena, incluido el coordinador de la bancada, Mario Delgado.

La propuesta es modificar el artículo 32 de la Ley General de Bienes Nacionales para añadir la figura del sorteo. Así quedaría el artículo de acuerdo con la propuesta:

“Salvo los casos comprendidos en los párrafos tercero y cuarto de este artículo, la venta se hará mediante licitación pública. De no lograrse la venta de los bienes a través del procedimiento de licitación pública, se procederá a su subasta en el mismo evento, en los términos que señalen las normas generales que emita la Secretaría. También se podrá enajenar bienes por sorteo”.

Con información de El Heraldo y Expansión

 

 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On