Sin sorpresas: Posponen nuevamente arranque de operaciones de la L3 del Tren Ligero

Abril, el último plazo que estableció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que la Línea 3 de Tren Ligero comenzara a funcionar, llegó, pero las obras en las estaciones continúan y ninguna autoridad ha informado cuándo podría utilizarse este medio de transporte por los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El 20 de enero, El Diario NTR Guadalajara publicó una entrevista con el director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, quien aseguró que una vez que concluyeran las pruebas sobre el funcionamiento de los trenes, la obra sería entregada al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), organismo que se encargará de su operación.

Las pruebas de los trenes recorriendo los 21.5 kilómetros de vías empezaron en noviembre del año pasado y deberían concluir a finales de marzo; sin embargo, ni las autoridades federales ni las estatales han informado qué ha sucedido o si se encontró alguna falla que impidiera la entrega.

Según las declaraciones de Gómez Parra, los últimos trabajos se realizaban en el túnel, donde se encontraron diversas fallas, en particular a la altura del Museo del Periodismo.

Las obras para la construcción de la Línea 3 comenzaron en agosto de 2014, cuando Jalisco era gobernado por Aristóteles Sandoval Díaz y el presidente era Enrique Peña Nieto, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al empezar las obras, se aseguró que estarían terminadas en poco más de dos años y que costarían 17 mil 692 millones de pesos.

Desde que se colocó la primera piedra han transcurrido más de cinco años y medio, y el costo prácticamente se duplicó, pues hasta diciembre del año pasado se había calculado en 33 mil 953 millones de pesos. La ampliación de plazos y el incremento en el costo han sido validados por la SCT a través de decenas de convenios modificatorios de los seis contratos principales, que corresponden a los viaductos 1 y 2, el túnel, el material rodante, talleres y cocheras, y elevadores y escaleras.

Al comenzar la actual administración federal, que encabeza el morenista Andrés Manuel López Obrador, se aseguró que las obras estarían terminadas en diciembre de 2019, lo que no sucedió.

Ya a principios de este año, cuando se habían evaluado los faltantes y se corrigieron algunas fallas, como la sustitución de los neoprenos que sirven de amortiguador entre las trabes y los pilotes, se fijó como fecha para echar a andar el tren el mes de abril, lo cual tampoco ha sucedido.

Con información de NTR

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On