Sólo el 5% de los elementos de la Guardia Nacional cuentan con exámenes de control y confianza 

De los 80 mil elementos de la Guardia Nacional que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran desplegados en el país, solamente el 5 por ciento de ellos cuenta con los exámenes de control de confianza aprobados, requisito obligatorio para pertenecer a dicha fuerza de seguridad pública. 

El resto aún no lo tiene y por lo tanto, según la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, no podrían estar trabajando y ni siquiera ser elementos en activo de dicha fuerza.

Los datos oficiales muestran que en total son 4 mil 171 elementos de esta fuerza los que ya aprobaron el procedimiento de confianza, de los cuales 2 mil 677 son efectivos de nuevo ingreso y 1 mil 494 son elementos transferidos de otra fuerza.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Guardia Nacional contempla que para que una persona pueda ser elemento de una fuerza de seguridad pública deben de aprobar estas cinco pruebas:examen de polígrafo (detector de mentiras), toxicológico, de entorno social, sicológico, y médico.

No obstante, ante la premura del Gobierno Federal por tener a la Guardia Nacional en las calles, el Sistema Nacional de Seguridad Pública aprobó un nuevo modelo de evaluación “exprés” que deja en manos de los militares más de la mitad del proceso de evaluación y lo reduce a dos días.

Ante los cuestionamientos, la presidencia de México justificó la necesidad de aplicar un esquema modificado de control de confianza al señalar que el número de elementos a evaluar es considerable, por lo que se está tratando de terminar lo antes posible.

La Guardia confirmó que tres de las cinco evaluaciones (sicológica, médica y toxicológica) se están aplicando en instalaciones militares y no en los Centros de Certificación convencionales – como sucede con el resto de las policías del país – pero dijo que previamente se obtuvo el aval que acredita la validez de las pruebas que ahí se aplican.

¿Cuántos Guardias hay realmente? INAI exige transparencia

Las cifras oficiales respecto al número de elementos de la Guardia Nacional que hoy se encuentran desplegados en el país son contradictorias. 

El pasado 8 de agosto, el presidente López Obrador sostuvo que son aproximadamente 80 mil los que ya están desplegados en el país.

Sin embargo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, ha señalado cifras distintas. Por ejemplo, el pasado 21 de junio dijo que el despliegue inicial seria de 52 mil elementos de la guardia, casi 30 mil menos que lo dicho por el expresidente.

Y en mayo el mismo Durazo había que del estado inicial de la Guardia 35 mil elementos serían transferidos de la Policía Militar, 8 mil de Policía Naval y el resto de Policía Federal.

Lo anterior significa que para que los datos del presidente fueran ciertos tendrían que haber ya casi 30 mil nuevos reclutas, sin embargo, la Vocería de Guardia Nacional solo reporta 1 mil 494 elementos nuevos y aprobados.

Pero incluso el estado de fuerza más conservador reportado por Alfonso Durazo no concuerda con los datos oficiales que proporcionan las dependencias involucradas, que son aun más bajos.

Por ejemplo, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reportó por su parte que tiene desplegados en función de Guardia Nacional a 3 mil 281 policías navales en 34 regiones, que son menos de la mitad de los que había prometido por Durazo.

Con información de Animal Político

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On