Trabajadores reportan pérdidas en sus AFORES, López Obrador dice lo contrario

En recientes días, trabajadores han reportado considerables pérdidas en sus AFORES que se han visto reflejadas en sus recibos.

Por su parte, este lunes, Andrés Manuel López Obrador negó que existan dichas disminuciones en las pensiones de los trabajadores.

“Acerca de las Afores, están garantizadas. Esto es, los ahorros de los trabajadores están protegidos y garantizados y ya se tiene un plan que se presentó para que obtengan mejor rendimiento”, dijo en su conferencia de prensa matutina. “No hay esa pérdida, pediré a Hacienda que les informe, hay información que a veces no corresponde a la realidad”, agregó.

Sin embargo, las cifras muestran otro panorama.
Expertos explican que esto se debe a la volatilidad que el mercado ha sufrido en los últimos meses.

Eventos como la cancelación del NAIM y la eliminación de algunas comisiones bancarias, han provocado que suban las tasas y los precios de las acciones bajen; por lo que advierten un escenario poco alentador para este 2019.

El plan para las Afores de AMLO tiene un riesgo

El presidente propone dejar que los fondos de pensiones de México se inviertan en activos más diversos, incluidos fondos de capital privado.

Esto hace creer a los inversionistas que el presidente dirigirá los fondos hacia sus propios proyectos de infraestructura.

Si bien el cambio probablemente estimulará las entradas, los críticos dicen que también podría ayudar a financiar inversiones alternativas como Fibras, las estructuras que se pueden usar para respaldar proyectos de construcción gubernamentales. También permitiría inversiones en vehículos fuera de las bolsas, incluido el capital privado.

“La preocupación es que esta podría ser una manera de financiar proyectos de interés del gobierno, para los cuales carece de fondos fiscales, pero que son polémicos desde el punto de vista económico”, explica Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING Financial Markets, en Nueva York.

Los inversionistas temen que López Obrador intente continuar con otros proyectos que ha impulsado personalmente, incluido el Tren Maya y una refinería de petróleo de 8 mil millones de dólares en Tabasco. Si bien ninguno de los proyectos ha comenzado oficialmente, a los inversores les preocupa que su financiación presione el presupuesto.

El plan para las Afores no incluye muchos detalles. Dice que las reglas deben “evolucionar de manera oportuna”, un lenguaje vago que ha llamado la atención de los inversionistas.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On