UN CERRO Y UNA ZONA ARQUEOLÓGICA, PRIMEROS OBSTÁCULOS EN EL AEROPUERTO DE SANTA LUCÍA; COSTOS SE INCREMENTAN 11.7%

Pareciera que la planeación y desarrollo del nuevo aeropuerto internacional en lo que todavía es la base militar de Santa Lucía se sigue complicando: desde incrementos de presupuesto hasta el impacto hídrico en la región se han convertido en problemas que ni los involucrados pueden ignorar.

La última en esta serie de “últimos descubrimientos” es que se les olvidó o no vieron el Cerro de Paula, una formación geológica de 2, 625 metros sobre el nivel del mar que afectaría las operaciones de la pista sur.

CONAGUA y SEDENA, advierten de riesgos en el suministro de agua en CDMX

Además, los encargados de los estudios ambientales de la Sedena y la Comisión Nacional del Agua reconocieron que la construcción del Aeropuerto impactará gravemente la disponibilidad de agua de los municipios aledaños y en la Ciudad de México.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental, elaborada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el aeropuerto necesitará 750 mil litros de agua al día, que serían tomados del acuífero Cuautitlán-Pachuca, que abastece a la CDMX y la zona conurbada:

El problema fundamental es que los pozos, de acuerdo con los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de este acuífero se encuentran actualmente sobreexplotados, por lo que el impacto se considera como adverso significativo, y que además este acuífero abastece a los estados de Hidalgo, Estado de México y parte de la Ciudad de México, lo que implica que una buena parte de la población se verá afectada por el suministro de agua al proyecto

El costo estimado del proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía subió un 11.7% luego de que se reconociera que no se tomó en cuenta el Cerro de Paula, a menos de 10 kilómetros de la pista de aterrizaje sur.

Hay estigios arqueológicos por todas partes en Santa Lucía: INAH

Diego Prieto, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que ya hicieron inspecciones en lo que será el aeropuerto de Santa Lucía, aunque no precisó cuáles fueron los resultados.

Hay vestigios en todas partes. Nos haremos cargo de hacer las revisiones y prospecciones correspondientes. El hecho de que hay vestigios no quiere decir que no se pueda hacer un proyecto, quiere decir que tenemos que hacer el rescate arqueológico necesario. Si los vestigios son bienes muebles, es decir vasijas, objetos de obsidiana, vestigios de algunos campamentos, lo que procede es el rescate y estudio en laboratorio. Si hay estructuras que por su carácter no sea conveniente que sean removidas, se ve la manera en que se rescaten in situ, y si supone hacer modificaciones al proyecto, así se hará. Nosotros no estamos peleados con las obras públicas, lo único que pedimos es que se reconozca la importancia de cuidar los vestigios, el patrimonio y la memoria”, dijo Prieto.

El antropólogo hizo la declaración tras la sesión en la Cámara de Diputados con motivo de los 80 años que el INAH cumplió el 3 de febrero, donde también comentó que incluso, en el Instituto ya trabajan en el protocolo de rescate que se haría en Santa Lucía, o bien un salvamento arqueológico.

“En el rescate arqueológico hay dos momentos: el previo, que tiene que ver con definir la presencia o no de vestigios que tengan cierto nivel de concentración para poder definir la viabilidad de las obras -en términos generales-, pero la arqueología se funda en la evidencia material, es decir, durante la obra sigue habiendo un acompañamiento para que al momento de excavaciones se pueda algunos elementos, como aquellos de material osea o cerámico”, explicó el director del INAH.

En caso de que se encuentren vestigios, indicó Diego Prieto, pudieran ser de diferentes culturas dado que en el Valle de México habitaron diferentes grupos como los tlahuicas o anteriores, como los teotihuacanos; sin embargo, prefirió no definir a un grupo en específico, pues “primero es necesario ver”.

 

Con información de: Proceso, El Economista y El Universal

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On