Van al menos 12 trailers con cuerpos en todo el país

De acuerdo con una investigación realizada por Milenio, seis ciudades del país con altos índices de violencia han recurrido a la compra de 12 trailers frigoríficos para almacenar cuerpos sin identificar, esto como consecuencia de la saturación de sus servicios médicos forenses.

Tras el escándalo de los dos trailers que circulaban por calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con casi 450 cadáveres; se ha destapado que Jalisco no es la única entidad que ha rebasado su capacidad para albergar cuerpos sin identificar.

En Guerrero, donde se ubican tres de los municipios más violentos del país, han recurrido a la adquisición de 10 cámaras frigoríficas con una capacidad de 900 lugares. Al día de hoy tienen 707 cadáveres en sus morgues de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Además, este estado es pionero en “Panteones Forenses”, donde se concentran los cadáveres de las víctimas de la violencia.

En Veracruz, los hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas y ejecuciones ocurridas en los últimos años, rebasó la capacidad de los servicios periciales por lo que el gobierno estatal compró un tráiler con contenedor frigorífico con 300 espacios.

En esta entidad se tienen cerca de 600 cuerpos, la mayoría resultado de la inseguridad.

También, la ola de violencia en Tijuana, Baja California, obligó al Servicio Médico Forense local adquirir un nuevo refrigerador con cupo para 50 cuerpos, en una localidad donde cada mes son ejecutados hasta 300 personas.

Tamaulipas tiene 50 por ciento de espacio en sus tres Semefos para cadáveres no identificados, con 328 espacios donde albergar cuerpos y restos óseos.

En Durango, el Servicio Forense cuenta con hasta 21 gavetas refrigeradas para la conservación de igual número de cuerpos.

A decir de la Procuraduría del Estado, estos centros se encuentran a 45.4 por ciento de su capacidad y en aquellas zonas donde no se tienen, hay convenios con funerarias locales.

Por su parte, en Jalisco, la semana pasada, tras revelarse la situación en la que se encontraban los cuerpos sin identificar; el gobernador, Aristóteles Sandoval instruyó a la construcción de una nueva cámara frigorífica con capacidad para 300 cadáveres, adicional al espacio que cuenta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Esta es una opinión del medio basada en información de Milenio

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On