Por malos manejos internos, así como casos de corrupción durante las administraciones pasadas, el Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL) suma un déficit de 260 mil millones de pesos, esto de acuerdo a análisis presentado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el gobernador mostró un diagnóstico en el que se evidencian los números que tienen detenido al Instituto, así como las causas de dicho endeudamiento.
El mandatario culpó a las deficiencias de gobiernos anteriores y se dijo consciente de la gravedad del problema que esto genera para miles de jaliscienses.
Hasta el momento ya se han presentado seis denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por casos como pagos millonarios a empleados y plazas irregulares; así como la compra de medicamento, terrenos y bonos a sobreprecio.
Casos detectados
Abengoa
Entre el 30 de abril al 12 de noviembre de 2015, el IPEJAL compró 603 millones de pesos en bonos de la empresa Abengoa, misma que tenía signos claros de problemas financieros graves y que además no cumplía la calificación crediticia; por lo que hoy, esos bonos cuestan tres pesos con 98 centavos.
Se vulneró el patrimonio de los trabajadores ya que la calificación crediticia de Abengoa era tres, cuando el mínimo permitido por el reglamento de inversiones del instituto es de uno y dos; además de excederse en el límite de compra que se permite de bonos.
Representantes del Instituto ya han presentado dos denuncias en contra de Abengoa para que pague 705 millones 290 mil pesos, aunque reconocen que la empresa está en quiebra y su filial en México solo cuenta con un edificio, por lo que es muy probable que ese dinero no se recupere.
TMM
A finales del año pasado, el ex director del IPEJAL, Fidel Armando Ramírez Casillas, informó que efectivamente se habían detectado desvíos de recursos dentro del organismo, como es el caso de la inversión de mil 600 millones de pesos en la empresa TMM dedicada a la operación de muelles y barcos.
“A ver qué podemos recuperar‟, fueron las palabras del director, que a su vez fueron interpretadas por los trabajadores como una burla, pues cientos de ellos afirmaban necesitar del sustento.
Esta mañana, el gobernador Enrique Alfaro confirmó que de los mil 600 millones perdidos, se han podido recuperar 700 millones en el valor de los bonos de esta inversión en específico.
Fideicomiso Parque Agua Azul
Pese a que el IPEJAL registró una preventa de 80 por ciento del edificio Guadalupe Victoria, ubicado sobre la calzada Independencia, junto al parque Agua Azul; la empresa constructora que se encargaría del proyecto no realizó las aportaciones al fideicomiso por la venta de departamentos.
El fideicomiso se creó el 4 de octubre de 2017, según la escritura 4 mil 936, firmada ante el notario Antonio Alejandro Romero Hernández, por el ex titular del Ipejal, Fidel Armando Ramírez Casillas, y la empresa Constructora y Urbanizadora Jones y Asociados, representada por Luis Gerardo Díaz Castaño.
No obstante, nunca se realizó ningún depósito.
La empresa ya cuenta con una denuncia penal por incumplimiento de pago.
La Villa Panamericana
Pese a que en el 2011, estaba del todo claro en la ley que no se podía construir la Villa Panamericana, el gobernador Emilio González Márquez, destinó 927 millones de pesos del erario para apuntalar la construcción. Esta obra se edificó rebasando la densidad y con recursos de pensiones de los trabajadores.
Medicamentos Apócrifos y a sobreprecio
De acuerdo con informes internos de revisión practicados al Instituto se evidenció la red de corrupción entre autoridades de IPEJAL y sus proveedores de insumos y servicios médicos.
Se localizaron 31 claves médicas con sobre precio, por un valor total de 29 millones, 340 mil, 746 pesos y 125 mil 168 pesos tan sólo de una unidad médica revisada.
Curiosamente, las empresas ABISALUD y LOMEDIC, de las que son dueño el secretario de programas sociales en Jalisco por MORENA, Carlos Lomelí Bolaños, fueron las proveedoras.
Pagos millonarios a enfermera y plazas irregulares
Asimismo, el Instituto mantiene una denuncia por el cobro de 10 millones de pesos por parte de una enfermera, entre septiembre y noviembre de 2018.
De igual forma, otras cinco más por temas como plazas irregulares y títulos de deuda que no cumplieron con las políticas de inversión.
Aunado a esta situación, Ivan Eduardo Argüelles Sánchez, actual director del Instituto, confirmó que en las farmacias del Ipejal prevalece el desabasto, aunque en menor escala.
Gastos del Ipejal:
- A 2014, 220 mdp
- Para 2018, 1,565 mdp
Con información de Milenio, Notisistema, La Jornada