Más de 6.5 millones de litros de gasolina se fugaron en Tlahuelilpan; PEMEX tardó 4 horas en cerrar el poliducto

  • “No se indagará a los heridos” -Fiscalía
  • 40 Millones de litros de gasolina pasaban al día en el ducto Tuxpan-Tula

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, informó que Pemex tardó casi cuatro horas en cerrar las válvulas del ducto que estalló el pasado viernes, en el poblado de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, en el estado Hidalgo.

Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa ofrecida el pasado fin de semana, el Secretario reconoció que la fuga fue detectada cuatro horas antes de ser registrada la explosión en el ducto Tula-Tuxpan. En su momento, “no consideramos que la fuga fuera relevante” señaló Durazo,  ex vocero de Vicente Fox.

Se ofrecieron cifras forenses oficiales, que detallaban el fallecimiento de 85 personas (al momento), 58 heridos y 65 carpetas de investigación sobre los desaparecidos. Hasta el momento no se reportan detenidos y se descarta indagar a los heridos. Aunque no se habló de una indemnización para los afectados, el presidente señaló que se les va a apoyar.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), el ducto tenía capacidad para transportar diariamente 40 millones de litros de gasolina y suministrar del energético al 80% del país, lo que significó que durante el incidente, se perdieran más de 6.5 millones de litros de hidrocarburo. Hasta el momento, Pemex ha informado que el abasto a la Ciudad de México no se ve afectado tras el incidente de Tlahuelilpan; sin embargo, se ha señalado que el ducto Salamanca-Guadalajara será cerrado nuevamente al detectarse fugas en el poliducto.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On