Un punto de encuentro y de diálogo, donde se siga debatiendo los temas que conciernen a la protección de las mujeres en el estado, serán de los principales objetivos de la nueva la Secretaría de Igualdad Sustantiva, así lo confirmó el gobernador Enrique Alfaro durante la presentación del reglamento de este organismo gubernamental.
Luego de la confrontación que hubo entre el gobernador y grupos feministas por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), este ofreció una disculpa.
“Si en algún momento mis palabras ofendieron a alguien. Lo hago con mucho respeto. Sobre la mesa, de manera franca, me disculpo. La intención de un servidor nunca fue desaparecer el mecanismo de adelanto para las mujeres”, explicó.
Al evento asistieron colectivos en la lucha de los derechos de las mujeres, así como la titular de la Secretaria, Fela Pelayo y Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem), quien a su vez reconoció al gobernador “por su sensibilidad y por rectificar”.
Asimismo se adelantaron estrategias de trabajo para el combatir el rezago que actualmente enfrentan las mujeres. La SIS estará conformada por seis direcciones, además de dos subsecretarías: de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Igualdad de Género, que responderán a dos enfoques que atenderán de manera integral la agenda de igualdad entre mujeres y hombres con perspectiva de género y derechos humanos.
En el convenio firmado se acordó juzgar con perspectiva de género, además de poner en marcha la investigación por feminicidio a todo homicidio doloso contra las mujeres.
“Mientras en Jalisco haya mujeres violentadas se trabajara en esto” sentenció el magistrado Ricardo Suro, quien también acudió a la mesa de trabajo.