Desde 2017, emanada de una iniciativa del diputado del PVEM, Enrique Aubry Palomino, quedó aprobada la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que establece una veda por 20 años para frenar construcciones en predios que hubiesen sido incendiados de manera dolosa, fue aprobada este jueves en el Congreso del Estado.
El legislador, quien presentó la iniciativa en junio de 2016 para armonizarla con la Ley Federal que también propuso su partido en la Cámara de Diputados, recordó el lamentable incendio ocurrido el pasado domingo en el Cerro del Tepopote que acabó con más de mil hectáreas de áreas verdes, y reprochó que entre el 97 y 98 por ciento de estos siniestros sea provocados para un beneficio personal.
“Son provocados para un beneficio personal, para un beneficio económico, para poder construir en esas zonas. Esto no va, y no vamos dejar que siga sucediendo, el Congreso no lo va a permitir”.
En ese mismo sentido, adelantó que los regidores del Partido Verde en la Zona Metropolitana de Guadalajara, -quienes estuvieron presentes en la sesión-, propondrán en los próximos días iniciativas que ayuden a sus municipios y que coadyuven con el gobierno estatal y federal “para que ningún magistrado pueda dar los permisos de construcción; porque nosotros estaremos blindando esa opción que muchos fácilmente van a tocar esa puerta y consiguen los permisos o licencias”.
En entrevista, Enrique Aubry dijo que ya basta de empresarios que ven sólo por sus intereses, que se aprovechan de los vacíos legales, y con estrategias legaloides, y con alevosía y ventaja pretenden realizar cambios de uso de suelo en predios que no cuentan con masa forestal pero están considerados como áreas verdes.
Quieren decretar área de recuperación
Como parte de las medidas que se emprenden desde diversas autoridades para evitar que se deteriore aún más el cerro del Tepopote, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) anunció que buscará decretarlo como área de recuperación ambiental para urgir acciones y destrabar recursos encaminados a restaurar la zona siniestrada.
Dicha declaratoria está contemplada en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para casos en los que un ecosistema presente un proceso acelerado de degradación, para lo cual desde la Federación, de ser aprobado, se entregarían recursos encaminados a que el Tepopote regrese a su condición biológica, aunque esto implique años.
Anteriormente el Congreso del Estado ya ha había solicitado esta declaratoria para el río Santiago, en abril de 2013, cuando se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avalar la petición para acelerar trabajos de remediación ambiental; sin embargo, la dependencia respondió negativamente con el argumento de que no contaba con recursos para ello.
En cuanto al Tepopote, la Semadet dio a conocer que además presentaron ya denuncias penales en contra de quien haya iniciado el incendio el 2 de abril; también inició los trámites para que el territorio siniestrado no pueda ser intervenido en los siguientes 20 años.
“El instrumento que nosotros vamos a presentar vía Proepa es una denuncia que está fundada en el valor ambiental de este cerro como conector biológico del bosque La Primavera, es un espacio imprescindible donde sumamos todos los esfuerzos todas las instituciones federales, estatales y municipales para fortalecer precisamente la aplicación de la ley forestal”, declaró Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.
¿CÓMO QUEDA LA LEY?
En las áreas verdes de competencia estatal o municipal, no se podrá autorizar el cambio de uso de suelo durante 20 años, cuando hubieran sido incendiadas de manera dolosa, y previo dictamen de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en el que acredite que ésta se ha recuperado totalmente.
CAMBIOS
Lo nuevo del tema con la aprobación de la ley, será que los regidores del PVEM propondrán un candado más “para que a nivel municipal” no se entreguen permisos de construcción, licencias o habitabilidad durante 20 años en predios incendiados.