Durante su mensaje, el gobernador asegura que toma con responsabilidad todas las críticas y posicionamientos de los legisladores
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez rinde su primer informe de actividades ante el pleno del Congreso del Estado. El mandatario estatal acude a sesión solemne del Poder Legislativo en la que escuchó el posicionamiento de los siete coordinadores parlamentarios para luego dirigir un mensaje ante los legisladores.
Alfaro Ramírez destacó que se retomó el ejercicio de que el titular del Poder Ejecutivo comparezca ante el Congreso, además que toma con responsabilidad todas las críticas y posicionamientos de los legisladores y sostuvo que no es un ejercicio de triunfalismo.
Al arranque de su mensaje, el mandatario estatal resaltó las reformas para reestructurar la administración estatal y apuntó que con la creación de las coordinaciones de gabinete y los cambios en las secretarías estatales se han logrado procesos más eficientes.
Abordó algunas de las reformas, como la que abrió la puerta a la discusión de una nueva Constitución estatal y aseveró que ese proceso no será producto de la idea del gobernador o de un diputado, pues emanará de ejercicios de diálogo y acuerdos; agradeció al Congreso estatal y al magistrado Ricardo Suro el trabajo para la aprobación de la reforma al Poder Judicial a pesar de las resistencias que enfrentaron.
Al tocar el tema de la epidemia de dengue en Jalisco, Alfaro afirmó que su administración hizo la parte que le toca y atribuyó el incremento de casos, entre otras cosas, al cambio de serotipo del virus, asimismo recriminó el papel de la Secretaría de Salud Federal por haber frenado recursos para Jalisco por cuestiones burocráticas. En el tema educativo apuntó que pelearán por que lleguen más recursos a la entidad.
En los posicionamientos de los legisladores, la coordinadora de la bancada de Morena, Érika Pérez apuntó que a casi doce meses de su arranque los resultados de la administración estatal son pobres.
Por su parte, la diputada panista Claudia Munguía ofreció el respaldo de su bancada en la defensa del federalismo, reconoció la apertura del gabinete estatal para apoyar solicitudes e insistió en que el Gobierno estatal debe estar abierto a la crítica.
Sin cerco de seguridad informe de Enrique Alfaro en el Congreso de Jalisco
Sin embargo, la ausencia de vallas no significó falta de seguridad, pues desde las 8 de la mañana un despliegue con al menos medio centenar de policías del estado y elementos viales arribaron a la Plaza Liberación
Tanto en la toma de protesta el año pasado, como en otros eventos protocolarios en el Poder Legislativo, era común ver un desplegado de decenas de policías con un cerco que acordonaba los alrededores del Congreso del Estado hasta la Plaza Liberación, y en esta ocasión transeúntes mañaneros sólo se toparon con algunas patrullas a los alrededores, pues la circulación entre Hidalgo, Pino Suárez, Belén e Independencia tampoco fue obstruida.
10 personas de la Asamblea Popular de Jalisco acudieron a manifestarse
Cerca de diez personas integrantes de la Asamblea Popular de Jalisco, se apostaron afuera del palacio legislativo, sobre la avenida Hidalgo, para reclamarle al gobernador el alza al transporte público y la venta de las Villas Panamericanas.
Armando Bañuelos Hernández, integrante de dicho colectivo advirtió que utilizarán las herramientas jurídicas necesarias para pedir la revocación de mandato del gobernador Alfaro.
La manifestación se desarrolló de forma pacífica, la policía del estado únicamente estuvo a la expectativa de algún incidente.
Fuentes del gobierno del estado confirmaron que no se contemplan más manifestaciones.