Ante la llegada del INSABI como sustituto del Seguro Popular, el desorden y la falta de información operativa ha sido la constante en el sector salud.
Pacientes y personal de clínicas y hospitales han manifestado que, ante la falta de claridad de la procedencia de los recursos que cubrirán la Seguridad Social de más de 62 millones de mexicanos que no cuentan con seguro patronal (o del IMSS), se han tenido que cobrar cuotas para la realización de procedimientos médicos y hospitalarios conocidos como “Tercer Nivel” o de alta especialización.
La Secretaría de Salud emitió un comunicado donde confirma que podrán cobrarse cuotas para los tratamientos de Tercer Nivel.
De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel. Aun así, en cumplimiento del artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud.
¿Qué significa atención médica de tercer nivel?
Se entiende por Atención Médica de Tercer Nivel, a todas las actividades encaminadas a restaurar la salud y habilitar a pacientes referidos por los anteriores niveles, que presentan padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, a través de una o varias especialidades médicas, quirúrgicas o médico-quirúrgicas, empleando tecnología médica compleja y altamente especializada. Siendo sus funciones principales la curación y la rehabilitación de pacientes.
¿Que enfermedades se atendían?
- Cáncer.
- Leucemia.
- Hemofilia.
- Insuficiencia renal crónica.
- Enfermedades del hígado, páncreas y riñón.
- Enfermedades hematológicas, entre otras.
¿Cuáles son los apoyos que otorgaban?
- Apoyo para gestionar atención médica-hospitalaria.
- Apoyo para gastos de consultas, estudios, hospitalización, cirugías, entre otros.
- Apoyo para gastos de medicamentos, prótesis diversas, e insumos diversos.
- Hospedaje y alimentación en el albergue Mil Colores de la Ciudad de México.
- Apoyo económico para pasajes.
- Apoyo psicológico, actividades recreativas y culturales en el albergue.
- Apoyo para gastos funerarios y traslados.
- Solo se apoyará lo que no cubra su seguro popular.
- Los apoyos económicos dependerán de la suficiencia presupuestal del proyecto.
Con información de Gobierno de México