Con un ejército de más de 15 mil trabajadores —civiles y militares—, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé concluir las obras del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, seis meses antes de la fecha establecida para el arranque de las operaciones aéreas, que está previsto sea el 21 de marzo de 2022.
Ataviado con un chaleco color verde, que en el lado izquierdo lleva estampado el escudo del Agrupamiento de Ingenieros Santa Lucía, con la frase “Cumpliremos la Misión”, el ingeniero constructor Miguel Ángel Guerrero Cruz asegura que en el medio año de ventaja para la entrega final del inmueble se harán pruebas y revisarán detalles de construcción.
“Todos los frentes tienen que terminar seis meses antes de la fecha programada para poder hacer todas las pruebas, algunos van a terminar antes para poder reubicar. Por ejemplo, las instalaciones militares se tienen que reubicar, entonces se van a concluir a finales de 2020. Se tienen que terminar algunas instalaciones, las cuales van a dar oportunidad a que se sigan desarrollando los trabajos en todo el polígono”, explica.
En un recorrido por la obra realizado por EL UNIVERSAL, el ingeniero residente del frente trece, de los 17 que componen la obra, adelanta que en junio de este año se llegará a la etapa medular del proyecto, en la que más de 15 mil obreros estarán trabajando simultáneamente en todas las especialidades requeridas: plomería, electricidad, herrería, prefabricados y tablarroca.
Asegura que la Sedena tiene todo el apoyo del gobierno de la República, que garantizará los recursos hasta la conclusión del aeropuerto, proyecto prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y emblemático para el Ejército Mexicano, en el que se estima se transportarán 20 millones de pasajeros al año.
“Sí hay austeridad, pero los recursos se están administrando para que nuestro aeropuerto, conforme a la instrucción del Presidente, sea funcional, austero, vistoso y que no nos podemos extender en el tiempo. El cuerpo de ingenieros va a concluir conforme a la instrucción del Ejecutivo”, refiere.
Mientras supervisa los trabajos de cimentación del edificio terminal, en el que laboran día y noche 800 albañiles y 500 militares, el mayor Guerrero Cruz comenta que en este momento los trabajos registran un avance general de 2.29%, en la etapa de cimentación y terracerías.
Tienen, detalla, 17 frentes activos de obras en pistas, interconexión, edificio terminal, estacionamiento, torre de control, unidad habitacional, terminal de combustibles, base aérea, pista militar, instalaciones de la 37 Zona Militar y conexas.
Señala que al momento no han tenido complicación con el terreno y las terracerías, ya que las características del suelo son buenas, pues al excavar encontraron terreno firme a una distancia de entre tres y cinco metros de profundidad, lo que les ha permitido agilizar los trabajos y ahorrar recursos.
“No hemos tenido ningún problema, todo se está avanzando conforme a lo programado. Los horarios de trabajo son conforme al avance programado, y tenemos que trabajar en horarios diurnos y nocturnos para cumplir la misión, que es la conclusión del aeropuerto en la fecha ordenada”, subraya.
De la construcción de la pista 1, que tiene una longitud de 4.5 kilómetros, y de la que se hizo una parte del tendido de concreto, Miguel Ángel Guerrero Cruz, ingeniero constructor del Ejército, destaca que será de concreto hidráulico de alta resistencia para el soporte de las aeronaves.
“Las condiciones del suelo en el polígono de Santa Lucía nos permiten que los trabajos sean ágiles y el material que tenemos aquí nos permite ahorrar tiempo”, destaca.
Adelanta que después de la cimentación seguirán con las estructuras y luego los acabados, tareas que, calcula, concluirán en tiempo y forma, porque “el cuerpo de ingenieros tiene toda la capacidad técnica, toda la experiencia para concluir este magno proyecto”.
Reutilizan material
Sobre la reutilización de materiales del proyecto cancelado de Texcoco, Guerrero Cruz menciona que el pétreo, tezontle, basalto, andesita, grava y arena se van a utilizar en Santa Lucía.
“También tenemos material de acero estructural, acero de refuerzo, tenemos tuberías de diferentes características y tenemos material eléctrico. Principalmente es material pétreo lo que vamos a traer”, precisa.
Revela que próximamente van a trasladar basalto triturado para emplearlo en las estructuras de los pavimentos y también en la fabricación de concretos. “Ahorita estamos llevando a cabo el acarreo de tezontle para utilizarlo en lo que son caminos provisionales. Aproximadamente llevamos de 4 a 5 mil metros cúbicos que tenemos aquí en el área y que se distribuyen en los 17 frentes, de acuerdo a sus necesidades”, indica.
Tarifas de transporte
Guerrero Cruz aclara que el transporte de material se realiza “mediante dos principales fuentes, que son sindicatos unidos y los locales, y las tarifas que se están aplicando son conforme a una investigación de mercado, nada a lo que los sindicatos están acostumbrados.
“Tiene que ser un precio adecuado; si no, nos salimos de los costos que debemos tener, el aeropuerto debe entrar en la austeridad que nos tienen ordenada, entonces es necesario que los precios sean adecuados y se están fijando conforme a la tarifa adecuada”.
Añade que la contratación del personal se lleva a cabo en los diferentes accesos a la base militar de Santa Lucía, donde el personal castrense registra los datos personales de los aspirantes y sus especialidades.
Con información de El Universal