Con la voz entrecortada, entre lágrimas, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, ha anunciado la mañana de este jueves su renuncia al cargo en la conferencia matutina en Palacio Nacional. “Me tocó jugar en las grandes ligas y uno debe saber cuándo debe retirarse, me paso a la porra donde seguiré con ánimo al equipo”, ha dicho Clouthier al anunciar ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, su salida de la Administración.
“Respetamos su decisión, insistimos en que se quedara, pero es una mujer con convicciones”, respondió el presidente de México después de que la ahora exsecretaria hiciera el anuncio. Clouthier (Sinaloa, 1964) dirigió la campaña digital de López Obrador en las presidenciales de 2018, tras el triunfo ocupó una curul en la Cámara de Diputados durante tres años y finalmente fue nombrada al frente de la cartera de Economía en enero de 2021.
“Quisiera decir mucho más, sin embargo, lo único que sale de mi boca y de mi corazón es gracias” pausó para mirar a López Obrador y dejando entrever una relación entre su incomodidad y la solicitud de consultas al T-MEC por Estados Unidos y Canadá.
Su renuncia se da en medio de las consultas entre los gobiernos de Estados Unidos y México sobre la política energética de la nación en el marco del tratado de libre comercio (TMEC). México, EE UU y Canadá se encuentran en conversaciones para determinar si se establece o no un panel de solución de controversias apara abordar el tema. Estados Unidos ha señalado a México de implementar una política energética que le da ventajas al Estado mexicano y deja de fuera a las empresas privadas del sector energético, principalmente a las estadounidenses.
AMLO negó que esta situación haya influido en su decisión, “se va en las mejores condiciones”, señaló.
“El Ejército no debería jugar rol de seguridad”, dijo en septiembre Tatiana Clouthier
En medio de la polémica para extender el periodo de las Fuerzas Armadas en las calles, y tras la publicación de la reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reiteró su posición de no involucrar a militares en labores policiacas.
—¿Mantienes la misma postura sobre el tema de los militares y la seguridad?
Totalmente, dijo en entrevista con Excélsior, tras la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN).
Aunque es un tema en el cual difiere del punto de vista presidencial, aseguró que nunca ha sido increpada por mantener una postura contraria a la del jefe del Ejecutivo, como tampoco recibió llamado de atención alguno por asistir a la plenaria de Morena en el Senado.
Clouthier también consideró que los funcionarios públicos no deben apostar a la popularidad que da el proselitismo, ya que “no es muy sano”.
La hoy exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que los funcionarios están obligados a rendir cuentas. En entrevista con Excélsior destacó que el año pasado estuvo en el Congreso, mientras que a finales de agosto se presentó en el Senado pese a que algunos funcionarios desairaron la invitación.
Habló del respeto que tiene el Presidente de la República a las voces y posiciones políticas que pueden parecer contrarias a las suyas y de que mantiene su posición personal sobre el papel del Ejército en funciones policiacas.
Considera que hacer labores de proselitismo político “no es sano” porque afecta el desempeño de los funcionarios públicos y que su proyecto es contribuir a que México haga el viraje que necesita.