Aristóteles beneficia a empresa con mil 25 millones de pesos

2

Durante la administración del gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval, varias empresas que se vieron beneficiadas de contratos millonarios, como es el caso de la empresa Metro Meters, que regula el cargo de parquímetros en la ciudad.

Y ahora se sabe de Tisa (Tarjetas Integrales, SA de CV), que bien podría decirse es su consentida, pues desde el 2013 hasta el año pasado administró más de mil millones en boletos e impresiones del transporte público.

Eso sin contar que se le asignó un contrato que vence en 2024 y que es para el prepago, por el cual se cobró un monto superior a los 524 millones de pesos.

¿Más de mil mdp en impresión de boletos para camiones?

Mil 25 millones 71 mil 136.80 pesos fueron asignados en 12 contratos a esta empresa del 2013 a 2017 para impresión y distribución de transvales y bienevales.

Tisa comenzó a prestar servicios en el gobierno de Francisco Ramírez Acuña y tuvo continuidad con Emilio González Márquez. Ambos mantuvieron cercanía con la Alianza de Camioneros para el manejo del transporte público.

Según la información que aparece en el Registro Público del Comercio, Tisa fue creada en 2001 y uno de sus socios era Jorge Higareda Macías, de la Alianza de Camioneros. Como presidente de la empresa aparece Fernando Palacio Landa, quien se ha mantenido como la cara más visible. Unos meses después fue nombrado representante Enrique Saiso Alva; él lleva todas las negociaciones. En 2002, Higareda vendió sus acciones a Alianzas Globalizadas, SA de CV  y Enrique Saiso Alva.

Con Aristóteles Sandoval la empresa mantuvo sus contratos, en principio asignados de manera directa, luego en concursos por invitación y apenas el año pasado en licitaciones públicas. El primer contrato fue firmado por el ex secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, para expedir 30 millones de bienevales, por los que se pagó una comisión de 6.7 millones de pesos.

En 2014, los contratos fueron firmados por el ex subsecretario de Administración, Salvador González Reséndiz y Salvador Rizo, lo mismo en el 2015.

En 2016, el primer contrato fue firmado por el ex secretario de Desarrollo e Integración Social Miguel Castro; Tisa recibe para administrar el fondo de reembolso por 126.3 millones de pesos y una comisión de 10.3 millones de pesos por la impresión de los boletos.

También, el subsecretario de Administración, Mauricio Gudiño, y el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, firmaron contratos ese año y el que le precedió.

En 2017, por licitación pública se asignó un contrato para impresión de transvales con una comisión de 8.3 millones de pesos, así como el contrato por las tarjetas de prepago hasta 2024, por más de 542 millones de pesos.

Aunque hasta el momento, el gobernador no ha dado declaraciones al respecto, es evidente que el que calla otorga, y él otorgó el dinero de los jaliscienses a los bolsillos de sus “amigos”.

Esto representa una opinión del medio basado en información del Diario NTR

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On