“Arrancará L4 en 2020” – Enrique Alfaro; para Empresarios es Inviable

0

Con el inicio de los planes de la Línea 4 del Tren Ligero este año, el próximo arrancarán las obras, previó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Esta nueva Línea y el Peribús, que se suma este año, contribuirán a mejorar la operación del transporte en el sur de la metrópoli, afirmó Alfaro en un acto público en Tlajomulco de Zúñiga.

Línea 4 va con o sin apoyo federal: EAR

En diciembre de 2018, Enrique Alfaro anunció que el proyecto se realizará con el apoyo del Gobierno Federal o sin él.

“De una vez, de frente: la Línea 4 del Tren Eléctrico a Tlajomulco se va a hacer, de alguna forma, la voy a hacer, no voy a terminar mi gobierno sin hacer una obra por la que luchamos tanto. Con la federación, sin la federación o a pesar de la federación, se va hacer la línea 4” señaló el mandatario estatal.

Dijo esperar el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de apoyar a Jalisco en este y otros temas prioritarios; pero si no es así, el gobernador dijo no se cerrarán las puertas para buscar la manera de obtener los recursos sin lastimar las finanzas estatales, como las Asociaciones Público Privadas (APP) créditos, etcétera.

En su visita a Jalisco el 5 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá su compromiso de construir la Línea 4 del Tren Ligero, que conectará Periférico Sur para enlazarse con Tlajomulco.

Alfaro prevé iniciar obras de Línea 4 el próximo año

“Para la Línea 4, lo primero que requerimos es el proyecto y sobre eso estamos trabajando. Se está viendo como complementario el que se haga (el Peribús), esto ayudará en la conexión con la Línea 4”, dijo entonces el Mandatario.

El gobernador afirma que, junto al Peribús, mejorará la operación del transporte en el sur de la metrópoli.

Línea 4 del Tren Ligero es inviable: Empresarios

La construcción de una nueva línea del Tren Ligero en Tlajomulco de Zúñiga es inviable para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel. Señaló que no existen condiciones favorables para el costo-beneficio de una obra que requeriría cerca de 12 mil 500 millones de pesos, pues argumentan que los pasajeros por kilómetro en un municipio que es ciudad dormitorio no podría subsidiar los gastos de mantenimiento.

“El problema es que (el tren ligero) tendría un uso intensivo en las mañanas y en las noches, pero en la tarde no se justificaría el flujo de gente, y ese sería un problema. Porque hoy afortunadamente el sistema de Tren Ligero de Guadalajara no es subsidiado, con los siete pesos que la gente paga se pagan los servicios”, explicó Curiel.

El contexto de las opiniones del líder empresarial es que Tlajomulco de Zúñiga, municipio al sur de la metrópoli tapatía, es primordialmente una ciudad dormitorio, donde la mayoría de las personas residen pero cuyas actividades productivas se realizan en otros municipios, como Guadalajara o Zapopan.

De este modo el costo-beneficio de una magna obra como la de una nueva línea del Tren Ligero sería muy costoso. Daniel Curiel explicó que por cada kilómetro de inversión en este tipo de transporte se podrían construir hasta 10 del BRT, además de que se podría realizar en un periodo de tiempo más corto. Pues se tiene la experiencia de los más de cuatro años de construcción de la Línea Tres que no ha sido terminada.

Con esto, los empresarios ponen el primer obstáculo a los proyectos clave de los nuevos gobiernos, tanto estatal como federal. Desde finales de septiembre Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador habían acordado cuatro obras clave para la entidad, entre las que se encontraba una cuarta línea a Tlajomulco.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On