Carlos Lomelí mintió; tiene acceso a fondos bancarios del fraude del IPEJAL

0

El superdelegado de Jalisco ha tenido acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de la farmacéutica que siempre negó como suya, empresa a la que el actual gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos.

Información a la que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso revela que el superdelegado del gobierno federal, Carlos Lomelí Bolaños, su esposa Karina Lucía Navarro Pérez, una de sus empleadas y dos de sus colaboradores más cercanos tuvieron autorización para acceder a fondos bancarios de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud).

La información de las cuentas aperturadas en Banco Monex y Banorte forma parte de la documentación que la Fiscalía del estado de Jalisco integró a la Carpeta 146/2019, de la que se desprendió toda la investigación que la semana pasada terminó por vincular a proceso a directivos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y a representantes de Abisalud, por delitos de fraude y uso indebido de atribuciones y facultades en la adquisición de medicamentos a sobre precio.

El 25 de enero de 2013, José Hiram Torres Salcedo, entonces dueño de la empresa Abisalud, aperturó una cuenta en el banco Banorte, dando como domicilio de la compañía el de la calle Chicle 205-1, en Parque Industrial El Colli, en Zapopan Jalisco, predio propiedad de Carlos Lomelí.

En el apartado donde se capturó la información del representante de la compañía, aparece José Hiram Torres Salcedo, actual regidor de Zapopan por Morena, pero proporcionando como correo electrónico el de [email protected].

Este correo electrónico pertenece a Laura Elena Ortiz Rodríguez, administradora de Lomedic, empresa que Carlos Lomelí Bolaños sí reconoce como propia y de la que fue director general durante seis años.

Aquí puedes revisar los documentos de las cuentas en Banorte

Laura Elena Ortiz no es el único vínculo de Abisalud con el superdelegado. En el registro de firmas de la cuenta de Banorte fue especificado que Carlos Lomelí Bolaños y su esposa, Karina Lucía Navarro Pérez, están autorizados para disponer de los fondos que están depositados en ese instrumento bancario. Aunque la firma del superdelegado y de su esposa no aparecen.

El mismo documento especifica que José Hiram Torres Salcedo les dio dicha disposición de la cuenta de acuerdo al artículo 57 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual especifica que los clientes podrán autorizar a terceros para que hagan disposiciones de efectivo con cargo a dichas cuentas. Para ello, las instituciones sólo deberán contar con la autorización del titular de la cuenta.

Además de hacer mención al artículo 9, fracción II, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el cual especifica que la representación para otorgar o suscribir títulos de crédito se da por simple declaración escrita ante la institución bancaria.

El documento bancario cuya copia obtuvo MCCI muestra un vínculo financiero directo entre el superdelegado y la empresa con la que él siempre ha negado tener relación. Esto pese a que Abisalud se instaló dentro de oficinas de su propiedad y ha sido manejada por sus colaboradores más cercanos.

MCCI confirmó que la cuenta a nombre de Abisalud sigue vigente en Banorte. Los documentos resguardados en la Carpeta de Investigación 146/2019 no especifican si hubo cambios en el manejo de la cuenta bancaria.

El pasado 20 de mayo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que la empresa Abisalud forma parte de una red farmacéutica de nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos a gobiernos. Todas esas compañías están vinculadas entre sí por ser manejadas por familiares y colaboradores cercanos al superdelegado de la Secretaría de Bienestar en Jalisco. En esa red, dos prominentes personajes son José Hiram Torres y Juan Carlos Tadeo Martínez.

Lomelí Bolaños siempre ha negado tener participación en Abisalud, que ha tenido contratos públicos por más de 2 mil 188 millones de pesos entre 2013 y 2019.

Hasta abril de 2019, Abisalud había sumado más de 164 millones de pesos en contratos públicos, otorgados tanto por el actual Gobierno Federal, como por el Gobierno Estatal de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García.

Abisalud y empresas de Lomelí, todas parte del mismo conglomerado

Además de esta cuenta, el 19 de febrero de 2018, Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, actual socio mayoritario de Abisalud, envió un escrito a Banco Monex solicitando aperturar una cuenta para Abisalud, también con Laura Elena Ortiz Rodríguez como representante.

En ese trámite, Tadeo Martínez especificó que Laura Elena Ortiz no sólo ocupa el cargo de tesorera en Abisalud, sino que ella también se encontraba operando desde las oficinas administrativas de las empresas Lomedic y Constructora Integral Numei, ubicadas en Guadalajara, Jalisco.

Con ese escrito, Tadeo Martínez englobó a Abisalud con las empresas Lomedic y Constructora Integral Numei, empresas que sí son reconocidas abiertamente por Carlos Lomelí como compañías en las que ha tenido participación, de acuerdo con su 3de3, presentada en febrero de 2019.

Además de Juan Carlos Tadeo Martínez y Laura Elena Ortiz Rodríguez, en la lista de personas autorizadas para consultas y movimiento de la cuenta de Banco Monex, también aparecen Jorge Pérez Estrada, tío político de Carlos Lomelí Bolaños y Walter Ramón Pérez Rivera.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On