Como anillo al dedo: Gobierno extingue 281 fideicomisos para echar mano de 800,000 mdp

0
A través de un decreto publicado el 2 de Marzo de 2020, en el DOF, el presidente pide que el dinero se concentre a más tardar el 15 de abril en la Tesorería de la Federación para poder reforzar programas sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Oficina de la Presidencia de la República, así como a los Tribunales Agrarios extinguir todos los fideicomisos públicos y que a todo el dinero que se recupere se concentre a más tardar el 15 de abril en la Tesorería de la Federación.

La noche de este jueves, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el decreto que destaca que el propósito del Gobierno de México es que la administración pública se conduzca “con austeridad republicana”, por lo que resultaba necesario analizar la permanencia de fideicomisos y fondos públicos.

En su conferencia mañanera, el presidente señaló que los 281 fideicomisos representan alrededor de 250,000 millones de pesos.

“Podemos reunir en total, solo de fideicomisos y de fondos, alrededor de 250 mil millones de pesos, es importante, estaríamos hablando como de un punto del Producto Interno Bruto”, dijo el mandatario.

El presidente López Obrador dijo que buscará que los recursos de los fideicomisos sean utilizados en cuatro propósitos:

  1. Fortalecer los programas sociales.
  2. Reactivación económica y otorgar créditos.
  3. Apuntalar a Pemex ante la caída de los precios de petróleo.
  4. Pagar deuda pública.

Este jueves, durante su conferencia de prensa, el presidente de la República aseguró que su gobierno implementará un programa de reactivación para el que ya cuenta con ahorros.

“¿Cuáles son los ahorros? Fideicomisos, fondos que cuidamos, ahora podemos usar esos ahorros. Entonces tenemos posibilidad de hacer una propuesta distinta, no bajo las mismas premisas de antes. Les decía yo el que no aumenten los precios, el que no tengamos desde luego que aumentar impuestos, el que no se despida a trabajadores y el que podamos con los ahorros apoyar a los productores, sobre todo a los pequeños productores”, afirmó en Palacio Nacional.

López Obrador planteó que si no se hubiesen gastado todos los ahorros, su administración no tendría qué echar mano de estos recursos.

Fideicomisos de emergencia… la libran.

El decreto publicado refiere que solo algunos fideicomisos quedan excluidos de esta extinción, como aquellos que tengan fines de atender emergencias o que requieran reformas legales para concretar su liquidación.

“Quedan excluidos del presente Decreto aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones”, se indica.

El decreto de siete artículos refiere que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la facultada para resolver las excepciones, en consulta con la Secretaría de la Función Pública.

“El incumplimiento al presente Decreto, dará lugar a las responsabilidades administrativas que correspondan en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, señala. El decreto entró en vigor al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Expansión

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On