La controversia por la ubicación de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se derivó en una consulta ciudadana que empresarios el Presidente electo respetarán, sin embargo, hay inconsistencias en este ejercicio.
Las opciones a votar son dos; continuar con la construcción en Texcoco donde hay un avance de obra del 31 por ciento o acondicionar dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.
Postura empresarial
La iniciativa privada se pronuncia a favor de continuar la obra debido a que se realizó una inversión millonaria y su cancelación costaría 100 mil millones de pesos, la suspensión del proyecto generará una mala imagen del país a nivel internacional.
Argumentan que la lejanía que existe en la propuesta de Santa Lucía desincentiva el turismo debido a que los viajeros tomarán más tiempo para trasladarse hacía la capital del país.
Opción Santa Lucía
Mientras que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se opone al proyecto debido al alto costo del proyecto y la falta de solidez del suelo, así como el impacto ambiental en la zona del lago.
La opción que Obrador anunció en campaña propone utilizar dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía que se encuentra a 40 kilómetros de la Ciudad de México para los vuelos internacionales y usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para salidas nacionales.
De realizarse el proyecto en Texcoco, los dos aeropuertos de la zona; el AICM y de la base militar de Santa Lucía serían inutilizados. Al principio Andrés Manuel defendía la postura en contra de la construcción, sin embargo, lo sometió a una consulta.
Consulta deficiente
Entre el 25 y 28 de octubre la población de diversas partes del país podrá emitir su voto para tomar la decisión, sin embargo, el ejercicio cuenta con irregularidades como la falta de casillas en aeropuertos y deficiencias en el registro de votos en la App.
El Universal señaló que uno de sus reporteros votó en cuatro ocasiones, pese a que los consultores le solicitaron la credencial para votar y lo registraron en la App que se utiliza en la consulta.
La tinta no es indeleble, con agua y jabón la marca se quita fácilmente, las boletas carecen de marca de seguridad, las urnas también fueron abiertas con media hora de retraso.
En Jalisco se instalaron 44 casillas, sin embargo, no se tomó en cuenta a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Guadalajara pues no se instalaron sitios para votar.
Andrés Manuel López Obrador emitió su voto desde temprano colocando una boleta en blanco para no inclinar la balanza, dijo que los empresarios le comunicaron que aceptarán la decisión de la ciudadanía.
Esta es una opinión del medio basada en información de Reforma, El Universal y BBC