Los ya conocidos “tráileres de la muerte” en Jalisco serán destruidos, luego de que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) y Derechos Humanos, extendiera la formal recomendación, así lo informó el Gobierno del Estado.
De los 444 cuerpos sin identificar que permanecían en los trailers, ya han sido inhumados 375 cuerpos en gavetas del panteón Guadalajara.
Respecto al desenlace de uno de los traileres, el secretario general del Gobierno estatal, Roberto López Lara, mencionó que las cajas serán destruidas en su totatlidad.
“Se desinfectó y posteriormente se mandó, se tiene que fundir todo el hierro que estaba ahí. Una caja está por salir” comentó.
De igual manera, mencionó que la “crisis forense” está prácticamente solucionada, pues las cajas que serán destruidas, serán reemplazadas por una cámara frigorífica que tendrá capacidad para albergar 300 cadáveres.
“Esta crisis forense ya va de salida en estos momentos, está de salida, todavía no está concluida, hay que seguir con temas administrativos para los nuevos cuerpos que están llegando, porque cada dos meses puedes inhumar de alguien que no fue a reconocer ningún familiar”, detalló el funcionario.
Además dijo que que “ya regresó la Agencia del Ministerio Público adscrita al Servicio Médico Forense”, pues “era muy importante que estuviese ahí porque hay una comunicación directa con las áreas de Semefo”.
Por su parte, organizaciones civiles y colectivos de familiares de desaparecidos han denunciado el deficiente servicio en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pues aseguran que la orden por parte de Aristóteles Sandoval, de construir cámaras refrigerantes, no soluciona la crisis de seguridad por la que actualmente atraviesa el estado.
Esto representa una opinión del medio basado en información de Canal 44