Deja Cruces Mada Medicinas Caducas

0

El ex Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, heredó miles de medicamentos y vacunas caducas, que no fueron reportados en el proceso de entrega-recepción que se llevó a cabo cuando Alfonso Petersen tomó las riendas de la institución.

El actual director general de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua, quien ingresó a la dependencia después de la renuncia de Cruces Mada reportó la situación en un oficio dirigido al nuevo titular de Salud, quien, a su vez, turnó el caso a la Contraloría interna.

“La Contraloría es la única que nos puede decir si van a ser o no van a ser irregularidades”, expuso Márquez Amezcua.

“Para esto, siempre hay un tiempo de aclaración para el funcionario que salió”.

De acuerdo con el memorándum DGSP/0459/12/2017, emitido el 11 de diciembre de 2017, hay 70 mil 160 piezas de Levonogestrel (hormonas o pastillas anticonceptivas) caducas que carecen de carta de canje, es decir, el documento que permite hacer su reposición.

“No se puede canjear, está caduco y no tiene carta de canje”, se señaló en el oficio del director general de Salud Pública.

“Fue compra masiva en 2017, se entregó por el proveedor con 18 meses (para distribuir), por lo que habrá que levantar acta y poder darle destino final, sin embargo, no se notificó y tampoco se atendió en su momento”.

El oficio también señala que hubo un abasto adicional de condón masculino con fecha de caducidad para 2019 y 2020 cuando las cantidades existentes se consumirán en más de 9 años.

Por otra parte, se detectó la existencia de al menos 68 mil 697 frascos de vacunas contra Hepatitis B que caducaron, pero, a diferencia de los anticonceptivos, en este caso sí había carta de canje.

“Ya nos canjearon las vacunas, pero hace un mes que nosotros hicimos este documento, la vacuna estaba caducada”, refirió el funcionario.

Está pendiente, además, la destrucción de 140 kilos de Oseltamivir (Tamiflu), cuya fecha de caducidad también se encuentra vencida, de acuerdo con el mismo reporte.

Márquez Amezcua dijo tajante que los medicamentos y vacunas caducos no fueron distribuidos entre la población.

“No hubo en ningún momento el proceso para (entregar) los medicamentos y, sobre todo, para las vacunas”, indicó.

“Tenemos tantos candados que es imposible que suceda”.

Explicó que en este momento no se puede hablar de una pérdida económica en el caso de los productos caducos que no presentan carta de canje, pues la Contraloría lo determinará.cruces

 

 

Fuente: Del Grupo Reforma del periódico Mural

Esta es una opinión basada en información obtenida del periódico Mural

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On