El Salvador habilitó el proceso de vacunación contra COVID-19 para los niños mayores de seis años, anunció el presidente Nayib Bukele, en momentos en que las autoridades sanitarias han advertido de un incremento de contagios y fallecidos por la enfermedad.
“El Salvador ha habilitado la vacunación contra el COVID19 para niños de 6 a 11 años. Recuerde que la vacuna es voluntaria, universal y gratuita. ¡De esta salimos todos juntos!”, dijo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
La vacunación de los niños se hará con cita previa. Sus tutores deben firmar un consentimiento y acompañar a los menores en todo el proceso.
Los niños podrán vacunarse en los 162 puntos de inmunización en todo el país, en los tres autoservicios o en el Metacentro en el nuevo Hospital El Salvador en la capital.
En los últimos días se ha confirmado un incremento en los contagios en el país. Después de tener registros de menos de 100 casos al día, el domingo se confirmaron 324, mientras que diez personas fallecieron. El reporte consigna que, de los 13 mil 327 casos activos, 158 personas se encuentran en estado crítico y 505 graves.
El ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, confirmó que el Hospital El Salvador, donde se atiende solo a pacientes de COVID-19, ha superado los 600 pacientes atendidos por la enfermedad.
Pero aclaró que “eso no quiere decir que el Hospital El Salvador esté saturado, sigue dando las atenciones necesarias, evidentemente ha incrementado la cantidad de ingresos, porque no es lo mismo tener 300 pacientes a estar superando los 600 pacientes dentro de las instalaciones”.
Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 99 mil 701 contagios y 3 mil 32 decesos. 83 mil 342 personas han superado la enfermedad.
En El Salvador, la nación más pequeña de Latinoamérica y con una población de 6.7 millones de habitantes, las autoridades de Salud Pública tienen planificado inmunizar a más de cinco millones de personas.
Desde el 17 de febrero, cuando se inició la aplicación, se ha suministrado la primera dosis a 3.8 millones de personas. Tres millones de personas han recibido ya la segunda dosis.
En El Salvador se están aplicando vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna. y Sinopharm.
Este año, México donó 100 mil 800 dosis de vacunas y tres toneladas de insumos médicos contra COVID-19 a El Salvador
Autoridades de Salud de El Salvador recibieron a mediados de año un donativo de 100,800 vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica británica AstraZeneca enviadas por el Gobierno en México de Andrés Manuel López Obrador.
El cargamento con las dosis fue recibido en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero por el ministro salvadoreño de Salud, Francisco Alabí, el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú García, y otras autoridades sanitarias.
“Esta donación es una muestra clara y concreta de lo que podemos hacer en América Latina si nos unimos (…) México, congruente con sus posiciones en los diversos organismos, está siendo solidario con los demás países de la región para hacer frente a la pandemia”, dijo el diplomático.