Eliminan bonos de retiro a jueces de Jalisco; serán sometidos a pruebas

0

  • Ahora los aspirantes a jueces y magistrados se les aplicarán pruebas de control de confianza que incluyen evaluación patrimonial y entorno social
  • Una vez que la reforma sea avalada en al menos 63 Ayuntamientos, desaparecerán las remuneraciones que reciben los juzgadores cuando dejan el cargo, el pago de haber retiro.
  • Ya no se podrán reelegir

El Congreso de Jalisco aprobó reformas para cambiar el mecanismo de nombramientos de jueces y magistrados.

Como lo propuso el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, se aplicarán pruebas de control de confianza (que incluirán revisión patrimonial y de entorno social; examen médico, psicométrico, toxicológico y de polígrafo); además, se eliminó el pago de haber de retiro.

Ese beneficio que se extingue consistía en 12 meses de salario íntegro más pago de 14 días por cada año laborado que, según percepciones de 2019 y considerando 17 años de servicio, para magistrados representaría 4.9 millones de pesos.

Ahora los aspirantes  a jueces y magistrados en el Poder Judicial se les aplicarán  pruebas de control de confianza que incluyen evaluación patrimonial y entorno social, médica, psicométrica y psicológica, poligráfico, y toxicológica; además de que, una vez en el cargo, serán sometidos a una evaluación cada cuatro años para determinar su permanencia.

Además se eliminó la posibilidad de reelección de magistrados, ya no podrán ostentar el puesto por dos periodos, de 7 y 10 años; únicamente se les permitirá un lapso de 12 años.

Los candidatos a magistrados tendrán que aprobar un examen teórico y práctico donde colaboran instituciones educativas, además de que el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado colabora con opinión técnica sobre perfiles.

La reforma será retroactiva. Los actuales integrantes tendrán que participar en esta nueva modalidad. En el Artículo 5 transitorio se da un plazo de 90 días para concretar el sistema de evaluación de control de confianza. Una vez creado, dispondrán de hasta seis meses para ser calificados.

Las reformas fueron avaladas por diputados de MC, PAN, PRI, PRD, PT y PVEM, mientras que Morena se opuso.

 

Con información de El Informador y Mural

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On