La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integró una jurisprudencia para permitir el uso lúdico de la marihuana, es decir; la posesión, el transporte y el consumo de dicho vegetal.
Aún no se detallan los parámetros para permitir la producción y posesión de la marihuana, debido a que la jurisprudencia es obligatoria para los tribunales jurisdiccionales.
Las personas que opten por consumir marihuana de forma legal, tendrán que solicitar un permiso ante la Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios (Cofepris) donde le negarán la autorización.
Ante una respuesta insatisfactoria, la persona tendrá que ampararse ante un juez el cual podrá aplicar la jurisprudencia y permitirle el uso de la sustancia para fines recreativos.
La jurisprudencia se basó en el derecho del libre desarrollo de la personalidad de los mayores de edad, Senadores y Mandatarios celebraron la decisión de la SCJN.
Entre los que aplaudieron la medida, se encuentra el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval quien consideró que la decisión de la SCJN servirá para disminuir la violencia que existe en el país.
“Debemos terminar la política de guerra contra las drogas y remplazarla por una política de salud y combate a la desigualdad, sólo así lograremos revertir los altos niveles de violencia que vive nuestro país” publicó en su cuenta de Twitter.
Esta es una opinión del medio con información de El Universal, Twitter y el Comunicado 140/2018 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación