En junio, plataformas digitales de movilidad y entretenimiento cobrarán 15% de I.V.A. en sus servicios

-1

A partir de este año, los precios de diversos servicios digitales y plataformas de streaming tendrán un aumento considerable en México. Este incremento se debe a las nuevas reformas fiscales dispuestas por el Gobierno Federal, mismas que buscan nivelar el terreno con los productores de contenido nacional.

El aumento se aplicará a partir del 1º de junio de 2020 y será equivalente al 16% del valor agregado (I.V.A.). Así pues, diversos servicios de movilidad y entretenimiento se verán afectados. Entre ellos se pueden contar las plataformas de streaming Netflix, HBO GO y Amazon Prime, así como Spotify, Apple Music y Uber. De igual forma, todos los servicios digitales que se contraten vía aplicación telefónica también estarán sujetos a la alza de precio.

En contraste, el aumento en las tarifas no se verá reflejado inmediatamente. Esto con el propósito de que las compañías tengan tiempo de informar a sus usuarios. De esta forma, si el plan más completo de Netflix tiene un costo actual de $229 pesos, después del ajuste éste será de $265 pesos. Igualmente, la contratación mensual de Spotify Premium pasará de $99 a $114 pesos. Las empresas tendrán la libertad de ajustar sus costos como más les convenga.

Respecto al nuevo impuesto, la consultora CIU (Competitive Intelligence Unit) explicó que la aplicación del I.V.A. a los servicios digitales es una forma de actualizar la base de los sujetos gravables. Adicionalmente, se comprende como una recuperación de recursos. Según su testimonio, imponer un impuesto a las plataformas extranjeras «implica una recuperación de recursos del erario público de 3 mil 600 millones de pesos anuales. Este monto equivale a casi seis veces el presupuesto asignado al Programa Prioritario Internet para todos».

Con información de El Universal

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On