ESTRATEGIA COMBATE AL HUACHICOL; ¿UNA PLANEACIÓN FALLIDA?

2

A poco más de 18 días de iniciada la estrategia del Gobierno Federal contra la ordeña ilegal de los poliductos de Pemex, conocida como Huachicol, se han informado cifras que alientan y señalan que los resultados son positivos, así como montos asegurados y cifras que respaldan la medida implementada.

Durante la conferecia de prensa del 8 de Enero, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el plan para evitar el robo de gasolina ha recuperado 2,500 MDP, el equivalente a 8 mil 540 pipas, en apenas 17 días.

Vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles. Antes del plan del robo de gasolinas, en promedios eran 787 pipas diarias. Sí, 787 pipas diarias. Con el plan, se ha bajado a 177 pipas diarias. Es decir, 610 pipas menos [robada] diariamente.

El plan contempla un esquema de distribución distinto a lo que habitualmente abastece a las estaciones desde las refinerías, que actualmente cuentan con presencia y vigilancia de elementos del ejército mexicano.

¿La estrategia mal aplicada?

La Coparmex y el CCE exigieron al gobierno federal implementar una estrategia para regularizar la distribución de combustible, pues dijeron, la escasez comienza a afectar las actividades productivas en algunos estados.

Empresarios mexicanos expresaron su apoyo y reconocimiento a la estrategia del gobierno para combatir el robo de combustibles, pero señalaron que es necesario que exista un plan que regularice la distribución de gasolina en el país.

Al cumplirse 10 días de que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de surtir combustible a las gasolineras de Jalisco a través del poliducto Salamanca-Guadalajara, las pérdidas para los empresarios del sector en la entidad ascienden a 3,000 millones de pesos, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.

Es decir, mayores pérdidas comparadas a los montos asegurados por la estrategia anti-huachicol.

 

Las perdidas podrían ser más.
Plan contra huachicol deja pérdidas por 1,250 mdp y afecta transporte de materia prima: Empresarios

La Coparmex y el CCE exigieron al gobierno federal implementar una estrategia para regularizar la distribución de combustible, pues dijeron, la escasez comienza a afectar las actividades productivas en algunos estados.

“Desde la Coparmex exigimos una revisión de emergencia de la estrategia integral para enfrentar este fenómeno de tal manera que se pueda restablecer el servicio a la brevedad posible. No hay tiempo que perder, cada día la afectación crece”, señaló.

Añadió que hasta el momento, el desabasto de gasolina ha provocado pérdidas por 1,250 millones de pesos en empresas de Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

El presidente de la Confederación exigió que “nunca más una medida así sea implementada de buena fe, debe ejecutarse sin planeación ni estrategia”.

En el acto, presidentes de la organización en estados como Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro, que han sido afectados por el desabasto, se sumaron a la exigencia de que se restablezca en el corto plazo la distribución de combustible, debido a que han comenzado a sufrir afectaciones en el transporte de materias primas.

Asimismo, hicieron un llamado al gobierno federal para que “no se oculte información, que no se trate de tapar la realidad con un dedo, porque esto ha generado una falta de confianza en la información tardía e imprecisa que se ha generado desde el gobierno federal y Pemex”.

 

Menos combustible de lo previsto, pese a promesa de mantener abasto.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, enfatizó que Pemex quedó por debajo del compromiso que apenas el pasado lunes hizo su director general, Octavio Romero, de enviar 94,000 barriles diarios de gasolina a la entidad, ya que sólo se alcanzaría 63.8% de lo prometido.

“Cuando apenas el lunes me aseguró el director de Pemex, se comprometió a que Jalisco tendría en esta emergencia 94,000 barriles diarios para ir saliendo del rezago que traíamos y el corte nos dice que llegaron 39,000 en lugar de 94,000 y ahora, lo que estamos pensando, porque ésa es la información que tenemos, es que si acaso podríamos aspirar a que llegaran 60,000 diarios”, detalló.

Sin culpables, ni detenidos; “No hay denuncia para Deschamps”- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno federal no tiene denuncias contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps. También desconoce el motivo de la promoción de su amparo.

En tanto, el presidente insistió en que no se actuará si no se tienen elementos, denuncias o pruebas en contra del líder petrolero.

“Entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde a lo que legalmente existe. Una denuncia formal de parte del gobierno no hay, no significa impunidad, significa decir la verdad”, declaró López Obrador.

Esto, luego de que en medios nacionales trascendió que el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps promovió un recurso legal para ampararse ante de cualquier orden de aprehensión que vaya en su contra, ya que supuestamente el pasado fin de semana agentes comenzaron a buscarlo.

 

Con información de: Politico.mx, adnpolitico.com, polemon.mx, animalpolitico.com, elfinanciero.com y gruporeforma.com

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On