Ex candidato de Morena autorizó urbanización de Area Natural Protegida en Tlajomulco

1

La anterior Administración Municipal de Tlajomulco de Zúñiga dio luz verde a la segunda sección del fraccionamiento El Cielo Country Club, al reconocer la viabilidad del desarrollo habitacional dentro del Bosque La Primavera.

Según el oficio DGGACCyS/226/2018 que emitió la Dirección de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, a cargo del ex candidato a Alcalde por el municipio de Tlajomulco, Miguel León Corrales, el 16 de febrero de 2018, el Municipio manifestó que debían respetarse autorizaciones federales y estatales en materia ambiental a favor de México Inversiones, empresa propietaria del fraccionamiento.

“Atendiendo al principio de irretroactividad de la norma debe ser respetado por esta autoridad municipal, con el objeto de no afectar los derechos adquiridos por el particular ni invadir competencias de autoridades federales y estatales”, se lee en el documento.

El oficio detalla que el 30 de noviembre de 1992, la hoy extinta Comisión Estatal de Ecología autorizó el dictamen de impacto ambiental para urbanizar el predio.

Mientras que el 14 de diciembre de 1993, la también desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos avaló el aprovechamiento de recursos forestales de tipo especial para el cambio de uso de suelo que ampara urbanizar 79.1 hectáreas.

Y el 29 de abril de 1997, la Semarnat autorizó el cambio de uso de suelo para urbanizar hasta 192.12 hectáreas.

León Corrales justificó ayer que el oficio DGGACCyS/226/2018 solamente reconocía que las autorizaciones no eran de competencia municipal y rechazó estar a favor de la construcción del fraccionamiento.

“A mí se me pidió una opinión en términos de cuál era la posición jurídica del Municipio (…). Di una opinión técnica de que era una competencia federal, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo”, expresó el actual regidor de Morena en Tlajomulco.

Al respecto, el profesor investigador de la UdeG, Miguel Magaña Virgen, explicó que el Municipio puede revertir el uso de suelo y buscar un juicio para nulificar licencias de urbanización.

“Hay una disociación de los criterios científicos y técnicos con los intereses políticos de las autoridades, (…) las autoridades sucumben a la presión de los grupos de capital mayoritario”, aseveró el experto.

Ante esto, el Alcalde Salvador Zamora manifestó a través de redes sociales que solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la revisión del cambio de uso de suelo para la segunda sección del fraccionamiento, ante la existencia de cuatro puntos de deslaves en su límite sur.

Con información de Mural

 

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On