El añejo conflicto de los pobladores de Tenacatita contra la Inmobiliaria Rodenas, tuvo otro capítulo más protagonizado por el abuso de autoridad de la Fuerza Única de Jalisco. Y es que elementos de la Fiscalía General de Jalisco, retiraron a campesinos ejidales ubicados en las costas de Tenacatita, municipio de La Huerta en Jalisco, quienes vuelven a denunciar despojo, agresiones, y abusos por parte de terceros ahora señalando como responsable al magistrado Leonel Sandoval padre del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), y delegados a la dirección de la Fuerza Única Jalisco (FUJ), son señalados de “prepotentes” y “agresivos”; los quejosos aseguran que los gendarmes los expulsaron de un predio restituido por un tribunal federal [Juzgado 7 de materia administrativa, expediente 2899/2016] con el uso de armas largas.
Otra de las acusaciones es que el secretario de juzgado de Cihuatlán otorgó la zona federal de la playa, y se le permitió cerrar la carretera al consorcio Rodenas SA de CV, violentando así el derecho al libre tránsito de la población.
ACUSAN A LEONEL SANDOVAL
Por otra parte, Francisco Rodríguez abogado de los afectados acusa de manera directa al magistrado Leonel Sandoval, padre del Gobernador, Aristóteles Sandoval, de estar a favor de la inmobiliaria que pretende apoderarse de los predios de Tenacatita.
“Ya no combatimos contra la inmobiliaria Rodena, porque al parecer esa empresa no necesita un abogado, porque tiene al Magistrado de la Séptima Sala de su parte. Hemos tenido tres reuniones con el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, quien siempre ha expresado su disposición en apoyar la legalidad de la gente de Tenacatita, pero en realidad no hemos tenido avances”, finalizó.
Para el representante legal de un grupo de ejidatarios de “El Rebalcito” Apazulco, el actuar del magistrado de la Séptima sala Especializada en Materia Civil, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, por algún motivo desconocido toma parte en el conflicto del desalojo de los habitantes de Tenacatita en favor de la inmobiliaria Rodenas y del empresario José María Andrés Villalobos.
Pese a que el Tribunal de Amparo le ha pedido a esta Sala que emita anule la resolución donde apoya a la inmobiliaria Rodenas y al empresario José María Andrés Villalobos, para que emita otra en donde se tome en cuenta el informe del Secretario del Juzgado de Cihuatlán quien actuó la diligencia del 4 de agosto del 2010 cuando fueron desalojados habitantes, empresarios y turistas de la playa de Tenacatita, la postura de Leonel Figueroa se mantiene en contra de los afectados y desoyendo la orden judicial de amparo.
Desde el 2010 a la fecha y pese a que se han otorgado ordenes federales de RESTITUIR A SUS PROPIETARIOS los terrenos, a como se encontraba antes de iniciado el conflicto, sin embargo la presencia de elementos de seguridad privada de la empresa Sepromex y de la Fuerza Única Estatal continúan amenazando a los habitantes y a las personas que llegan a la playa, hostigándolos, amenazándolos y reprimiéndoles, argumentando que tienen órdenes directas de “arriba”, de la Fiscalía en Guadalajara.
AÑOS DE LUCHA
La empresa que perdió el juicio en contra de los campesinos se dio de alta con el nombre comercial de Rodenas SA de CV, el giro que presentan ante el registro público de Propiedad y Vivienda es el de una inmobiliaria, por lo que los denunciantes asumen que el apoyo policiaco se debe a intereses comerciales con el sector hotelero.
En el 2010, un diario local escribió “en el caso de Tenacatita, sabríamos que esta playa forma parte de la llamada Costa Alegre de Jalisco que desde hace ya varios años está entre los objetivos de ricos como el ex banquero Roberto Hernández o la señora Paz Gortazar, viuda de Jesús González Gallo, gobernador de Jalisco durante el sexenio 1947-1953, que pretenden construir enormes hoteles que terminan por privatizar las playas haciéndolas inaccesibles para los habitantes del lugar y para quienes no tengan posibilidad de pagar sus precios de hospedaje”.
En el 2014 ya se había denunciado que la empresa en cuestión intentaba amedrentar a los legítimos propietarios. En aquel entonces, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), auxiliados por elementos de la Marina Armada de México, acudieron el 31 de diciembre a liberar la playa de Tenacatita que mantenía arbitrariamente cerrada al público la Inmobiliaria Rodenas SA de CV, por lo que los oficiales tuvieron que retirar puertas y alambrados que colocó dicha empresa.
Sin embargo, a las 21:00 horas de ese mismo día, personal de Rodenas SA de CV ya había levantado de nuevo los alambrados y las puertas para impedir el paso.
Ahora la historia se repite una vez más, las autoridades protegen por “compromisos” a quienes no son acreedores de dichos terrenos.
ANTECEDENTES
El 4 de agosto de 2010, a consecuencia de una concesión de uso de zona federal otorgada por el Gobierno Federal en 1992 a la empresa inmobiliaria Rodenas, de José María Andrés Villalobos, los restauranteros, pescadores, ejidatarios y moradores, fueron desalojados de la playa.
A partir de esa fecha el acceso a la playa estuvo restringido por agentes de seguridad estatal y privada.
En 2012 el Gobierno Federal le informó a la empresa inmobiliaria Rodenas que la concesión había vencido y no le sería renovada.
Tras esa determinación, el 10 de abril del 2012 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó al Ayuntamiento de La Huerta, Jalisco el acuerdo de destino para la utilización de playa pública, uso recreativo y construcción de malecón.
El 30 de mayo del 2013 el Ayuntamiento de La Huerta, Jalisco le solicita al Gobierno del Estado su intervención para liberar el acceso de la playa y se comprometió a mantener y respetar el destino que le otorgó la Semarnat.
Fuente:Región MX
Esta es una opinión basada en información obtenida del portal Región MX