Continuará la construcción de la presa El Zapotillo para abastecer a León Guanajuato, informó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador durante su gira por dicho estado.
El proyecto se encuentra parado debido a la resistencia de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes se oponen a que los tres pueblos sean inundados, además existen amparos que detienen la obra.
La presa El Zapotillo pretende abastecer por 30 años a León y a los Altos de Jalisco, en un principio se pretendía construir una cortina de 105 metros que inundaría a los tres poblados.
Posteriormente, a Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución para bajar la cortina a 80 metros, lo que disminuiría la capacidad de almacenar agua, pero salvaría a los tres pueblos de desaparecer.
Ante el anuncio de López Obrador, el Gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez dijo que su postura es la misma, no inundar pueblos, consideró que la presa está casi terminada por lo que sólo le quedará garantizar que el agua sea primero para los jaliscienses.
Esta es una opinión del medio basada en información de Eje Central y Radio W