Gobierno del Estado benefició a empresas con adjudicaciones directas

0

La administración del gobernador Aristóteles Sandoval se ha caracterizado por beneficiar a algunas empresas con contratos millonarios.

Como ejemplo la empresa TISA (Tarjetas Integrales, SA de CV), que desde el 2013 hasta el año pasado recibió casi mil 25 millones de pesos.

Otro ejemplo son las adjudicaciones que se han otorgado en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Pese a señalamientos de cobro de “moches” en 2016, situación en la que incluso fue removido su titular, aún se mantiene en primer lugar en el tema de adjudicaciones directas.

Durante la administración de Netzahualcóyotl Ornelas al frente de la SIOP, de octubre de 2016 a agosto de 2017, las proporciones eran las siguientes:
50 por ciento fue asignacion directa, 38 por ciento invitación y solamente 12 por ciento se licitó.

En esa ocasión, la dependencia argumentó que el indicador de otorgamiento de contratos debía considerar montos y no cantidad de proyectos.

Sin embargo, esto genera una distorsión porque los contratos por licitación son los de mayor monto: sólo cinco de ellos -la repavimentación del Periférico en cuatro puntos, más el primer complejo de Ciudad Creativa- se llevan el 33 por ciento del monto total.

En términos generales, comparando los costos de contratos, el 79 por ciento fue vía licitación; 15 por ciento, invitación, y 6 por ciento, adjudicación directa.

Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, de los 513 contratos firmados por 4 mil 323.1 millones de pesos, el 45 por ciento fue asignación directa, 36.4 por ciento invitación y sólo 18.6 por ciento se licitó.

De acuerdo con el Artículo 106 de la Ley de Obra Pública del Estado, se estipula que la invitación o adjudicación sólo procede bajo 11 escenarios, entre ellos que no existan suficientes proveedores, urgencia, que peligre el orden social, seguridad o servicios públicos, entre otros. Resulta evidente que ninguno de ellos ha ocurrido.

Cuando una obra supera los 5.6 millones de pesos, el ente ejecutor debe licitar, no obstante; en la SIOP hay 12 casos por adjudicación en los que se rebasaron los 5.6 millones de pesos y no se licitó.

Por ejemplo, la rehabilitación de carriles centrales en Periférico Norte, por 10 millones de pesos, el reforzamiento del puente Rómulo O’Farril sobre el Río Santiago, por 8 millones y la construcción de un puente vehicular, por 7.5 millones, entre otros.

Esta es una opinión basada en información de Mural.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On