INVESTIGAN A JUECES EN JALISCO CON POSIBLES VÍNCULOS CON EL CJNG

3

Jueces federales pertenecientes a los estados de Jalisco, Veracruz, Guerrero y Colima, donde han sido detenidos y posteriormente liberados jefes de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), están siendo investigados, principalmente en Jalisco.

De acuerdo con investigaciones de distintas áreas de inteligencia del gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y agencias donde también colabora el gobierno de Estados Unidos; se han detectado casos en los que los jueces ostentan de propiedad e inmuebles
que no pueden ser explicados sólo con sus ingresos y que presuntamente son resultado del pago por resoluciones favorables a integrantes del crimen organizado.

Jalisco en la lupa

Respecto a los casos de corrupción dentro del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, comentó: “hemos iniciado un gran número de investigaciones y procesos de disciplina, particularmente en Jalisco, que es uno de los estados en donde se nos reportaron problemas de diversa índole. Iniciamos una renovación del circuito. Nos parece importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva…”.

Fuentes federales señalaron que una de las principales investigaciones gira en torno al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, a quien se atribuye la adquisición de inmuebles por más de 18 millones de pesos entre 2010 y 2016, por haber ordenado en 2018 la liberación de Francisco Aguilar Santana, apodado Juan Pistolas, uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Hasta el momento, este es caso más claro y del que más se ha adelantado, no obstante, la Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones a otros jueces y magistrados.

Con información de La Jornada

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On