Jalisco en su peor crisis de seguridad, cifras lo respaldan.

1

Jalisco es uno de los cinco estados más inseguros del país, esto de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Con al menos 3 mil denuncias por desaparición de personas y 5 mil 55 homicidios dolosos registrados el año pasado, la entidad alcanzó la quinta posición este 2018, dejando en claro que se trata de la peor crisis de inseguridad en los últimos años.

 

De acuerdo con el estudio “Hallazgos 2017”, un seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, realizado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”, Jalisco demuestra un notable déficit en lo que a la implementación de justicia respecta.

 

Lo anterior se debe a la manera en la que las instituciones organizan y coordinan el trabajo, así como el número de efectivos que laboran en las mismas, lo cual se traduce en la casi nula y poco expedita resolución de los casos.

 

Tan sólo en lo que respecta al número de investigaciones iniciadas en el 2017, el estado se queda en el último lugar del ranking.  Esto en razón al poco personal, lo que implica más carga de trabajo que se refleja en una deficiente atención al ciudadano;como consecuencia el índice de confianza en la justicia penal del estado es mínima y el trato es muy poco satisfactorio, así lo evidencia dicho estudio.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con base en la gráfica anterior, Jalisco es el estado con mayor cúmulo de casos, pues no existe el personal suficiente para su atención.

Tomando en cuenta una proporción de 100 mil habitantes, no existen policías de investigación, ministerios públicos, defensores, jueces de control y de ejecución, asesores de víctimas y más personal facilitador que se ocupe de la densa cantidad de trabajo.

Tan sólo hace unos meses, y en la recta final de su administración, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz reconoció sus desaciertos en el tema de seguridad.


El mandatario señaló que invirtió en una proporción del 70% en el efecto de los índices delictivos y apenas un 30% en la causa.

Asimismo aceptó que no pudo controlar a la delincuencia organizada y confirmo los datos de desaparecidos en el estado.

 

Los jaliscienses, por su parte, lo comprobaron desde hace seis años con el inicio de su administración.

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On