Con la finalidad de justificar el incremento de los combustibles, el actual Secretario de Economía Ildefonso Guajardo señaló ante el Senado que “los pobres no comen gasolina” y que durante el mandato de Enrique Peña Nieto la inflación fue menor que la del sexenio pasado.
Durante su comparecencia en el Senado, el Secretario de Economía contrastó el sexenio de Enrique Peña Nieto con el calderonista, dijo que esta administración mejoró en temas de competitividad.
Guajardo hizo la declaración, luego de que los Senadores criticaron los gasolinazos que hubo durante el Gobierno de EPN, donde se impulsó una Reforma Energética argumentando que los mexicanos pagarían menos por el combustible.
Sin embargo, hubo incrementos considerables, en 2012 el precio de la gasolina era de 10 pesos con 81 centavos, mientras que en 2013 cerró con 12 pesos con 13 centavos, actualmente el precio oscila entre los 20 y 21 pesos.
En 2012 el precio del tanque de gas LP de 30 kilos se cotizaba en 353 pesos, actualmente se encuentra en 621 pesos, este último año el precio incrementó un 19 por ciento.
La respuesta de Guajardo ante las críticas fue “los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche y huevo”.
Esta es una opinión del medio basada en información de Reporte Índigo, El Financiero, Rankia México y cre.gob