PIB se redujo 0.1% en último trimestre de 2019; mayor debilidad en 10 años

La actividad económica durante el año pasado se redujo en 0.1 por ciento, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que resultó en el dato de mayor debilidad en una década.

Por actividades económicas, en 2019 las primarias –que engloban ganadería, pesca y agricultura– crecieron 2 por ciento; las industrias restaron 1.8; mientras los servicios crecieron 0.5.

El pasado 30 de enero el Inegi dio a conocer el dato oportuno del producto interno bruto (PIB) con el que exhibió la primera baja de éste desde la crisis financiera de 2009. En ese momento, analistas financieros explicaron que ello se debió a una menor inversión contenida por la política actual.

En cuanto al PIB de los últimos tres meses de 2019, el organismo revisó a la baja el crecimiento de ese periodo, que pasó de cero a -0.4 por ciento anual. Las actividades primarias crecieron en 1.7 por ciento, las secundarias restaron 1.9 por ciento, mientras los servicios se estancaron.

Frente al trimestre inmediato anterior –en este caso el de julio a septiembre de 2019– el PIB decayó en 0.1 por ciento. A a su interior las actividades primarias se redujeron en 1.1 por ciento, las industrias se contrajeron 1.2 por ciento y los servicios crecieron 0.2 por ciento.

El año se caracterizó por un freno en el gasto público, producto del cambio de administración y las políticas de austeridad que ya advirtieron al menos desde la primera mitad del año una baja en la actividad económica, lo cual fue compensada en al menos tres ocasiones con anuncios de programa de impulso a la inversión, en la víspera de que el PIB reportara los datos trimestrales.

Con información de La Jornada

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On