Por recorte, cierran 70 museos en el país, la CDMX es la más afectada

0

De acuerdo con información publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 2017 y 2018 cerraron sus puertas en todo el territorio nacional 70 museos, al pasar de un total de 1,156 establecimientos a 1,086.

Durante la administración pasada se realizaron recortes presupuestales a la cultura y el arte, tendencia que continuará durante este administración, pues no es una de las prioridades dentro del presupuesto de gastos anuales del Gobierno Federal para este 2019.  

Respecto al número de personas que han visitado museos en el último año, en 2018 se tiene registro de 67.7 millones de personas que visitaron algún museo, cifra disminuyó un 9.4 por ciento en comparación con el 2017, donde se registraron 7.4 millones de visitas.

Ante los recortes al sector cultural y cumpliendo la política de “la austeridad republicana”, la asistencia a estos centros de arte ha disminuido considerablemente, provocando que el Gobierno tome la decisión de cerrar las puertas de los mismos. 

De esos 70 museos, el mayor número de cierres se dio en la Ciudad de México, con 23 establecimientos que dejaron de funcionar en el último año; en segundo lugar se ubica Morelos, donde cerraron 14 establecimientos; en Puebla cerraron 12; en Sonora, 8; en Yucatán, 7; en Durango, Guerrero y Veracruz cerraron 4 establecimientos, en cada uno de ellos; en Colima y Querétaro cerraron 3 en cada uno de ellos; en Baja California, Chihuahua y Quintana Roo se registraron dos cierres en cada uno de esos estados; mientras que en Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, cerró un museo en cada uno de ellos.

Baja la cultura, sube la desigualdad y violencia 

Expertos explican que la medida no hace más que agravar la ya de por sí crítica situación de inseguridad y violencia por la que atraviesa el país. 

Pues ante el cierre de espacios que promuevan el desarrollo de actividades culturales y que aseguren el bienestar social, surgen atractivos semilleros para fomentar la violencia y por ende, otros malestares sociales. 

 

Con información de Excélsior

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On