México gasta más en el combate a las drogas que en la prevención

Las políticas antidrogas y la mano dura contra el crimen organizado desató la peor ola de violencia en México en los últimos 100 años, en los últimos seis años se gastó el 97 por ciento del presupuesto para el combate de las drogas se destinó a la aplicación de la Ley y el tres por ciento a la prevención.

 

Políticos e investigadores se pronuncian a favor de cambiar la estrategia antidrogas por una política en la que se privilegie la prevención y la regulación de ciertos estupefacientes, así como el tratamiento de los adictos.

 

En el periodo de 2006 al 2012 se erogaron 790 mil millones de pesos y sólo 23 mil millones de pesos para la prevención, según datos del reporte La Política de drogas en México, elaborado por el ex presidente de México Ernesto Zedillo, quien se pronunció en contra de las políticas prohibitivas que impulsa Estados Unidos.

Políticas ineficientes

Consideró que México debe cambiar la definición de lo que es el mercado legal y castigar a quienes trafiquen de forma ilegal hacia Estados Unidos, por lo que se muestra abierto a la regulación de las drogas.

 

Por su parte, Alejandro Madrazo investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que la prohibición de las drogas en México desató la violencia.

Lucha perdida

En los últimos 12 años, la, lucha contra el crimen organizado dejó 234 mil muertes a nivel nacional, mientras que en Jalisco estos dos últimos años se disparó la cifra de homicidios hasta en un 50 por ciento.

 

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval tiene una postura similar, a través de su cuenta de Twitter criticó las políticas prohibitivas pues sólo perjudican a los mexicanos quienes ponen los muertos, mientras Estados Unidos ponen las armas y augura un clima de inseguridad en los próximos años, de continuar con esta tendencia.

 

En el marco de la presentación del reporte La Política de drogas en México: causa de una inmensa tragedia nacional, ante el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), se plantea el cambio de políticas y que también se traté al adicto.

Los puntos que plantean para mitigar los daños que provoca la prohibición son; garantizar el derecho a la salud, al libre desarrollo de la personalidad de los individuos, generar políticas adaptadas por y para las comunidades locales, acceso efectivo a la información, medicinas y tratamiento antidrogas, diversificación y revisión de las leyes y políticas públicas con base en el mejor conocimiento y evidencia.

 

Esta es una opinión del medio basada en Información de Forbes

Comentarios

comentarios

Author: fisgonpoliticojal

Share This Post On